Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (9) - TV Shows (12) - Books (8) - Games (2)

Análisis de Hora de Aventura (parte 3)

Posted : 2 years, 9 months ago on 18 June 2021 03:31 (A review of Adventure Time)

Tras temas sobre la individualidad, el ego, la creación de vida, Dios, psicología humana, ataduras terrenales, dualidad, depresión, libertad y más, viene emmm… un capítulo sobre enseñar a unos a niños a no ser malcriados, un episodio sobre ¿de qué iba este episodio? Ah miren sí, una arco con una trama y tema filosófico central, espera, ¿cuáles fueron las consecuencias de este arco?
Sí gente, bienvenidos a la tercer y última parte del análisis de Hora de Aventura, donde veremos de lo peor de la serie aunque no todo será malo. Así que veamos la conclusión.

Una de las consecuencias de la sexta temporada que no mencioné es la destitución de la dulce princesa de su cargo, siendo así, que ahora el Rey de OOO se vuelve el gobernante del dulce reino en base a una democracia. ¿Por qué la dulce princesa aceptaría algo así? no sé, pero okey, es un buen cambio por dar cabida a una nueva exploración de personajes y a decenas de posibilidades a partir de aquí. La primer repercusión mostrada de esto es que ahora Finn y Jake trabajan para el rey de OOO, lo que pudo traer una dinámica interesante pero nope, el rey de OOO despide a Finn y a Jake al cuarto episodio lo que nos quita esa posibilidad. Okey, vale, pero aun el rey de OOO gobierna ¿cuál será la exploración que la serie hará de esto? este…
Okey, tenemos el episodio Varmints, sobre la dulce princesa lidiando con el hecho de ya no reinar y viendo su sufrimiento por esto, lo cual es normal siendo que prácticamente basaba toda su vida en ello y a partir de aquí, bueno, el personaje se desarrolla en cierto modo para cambiar, ahora que se ha librado de quien se suponía que tenía que ser y ahora puede conectar con su lado más humano. Vale, está bien, si hicieran algo con eso. Quiero decir, no lo marcaré de punto negativo pero uno de los puntos más interesantes de la serie era precisamente ver a la dulce princesa siendo una persona moralmente cuestionable y dando implicaciones políticas e ideológicas interesantes. Ahora que ya no está eso, la serie pudo haber aprovechado para hacer un gradual cambio del personaje enfatizando en su psicología y algún sobre, no sé, la dificultad del cambio, deshacerse de antiguas ideas, superación personal. Pero no, nos quedamos solo con Varmints y ya, no es forzado, no es anticlimático, no es apresurado porque ni siquiera el foco principal de la serie es la dulce princesa pero cielos, cuánto potencial desperdiciado.
Pero okey, el rey de OOO sigue gobernando el dulce el reino ¿qué explorarán con esto? ¿qué mensaje darán? ¿qué planteamientos mostrarán? ¿será un reino como el de los Limonagrios? ¿mejorará el régimen de la dulce princesa? ¿cuáles serán los efectos de su cargo como rey? este…

Okey, vamos a ello en un momento porque la serie nos introduce un nuevo arco, el arco de Stakes, con un planteamiento interesantísimo. Es una exploración del personaje de Marceline, tratando temas como la inmortalidad, el eterno retorno y hasta implicaciones existenciales, wow, se ve que será uno de los mejores arcos de la serie. Emmm, sí, bueno, pero no vivimos en esa realidad. Todos los temas que he mencionado se quedan o en alguna alusión o en nula exploración. El personaje de Marceline no es propiamente explorado en Stakes, simplemente se ve su trasfondo lo cuál está bien, y de ahí pues tiene esta cuestión de que ella es inmortal y desearía dejar de serlo porque siente cierto vacío al repetir los mismos errores constantemente y no haber una conclusión que haga que valga la pena, lo cuál es sumamente interesante y los motivos correctos para que hubiera un conflicto sobre la inmortalidad. En sí el aprendizaje de Marceline pues está OK, es aprendiendo de el rey vampiro que ella debería de romper este ciclo de repetir constantemente los mismos errores, cosa que evitaba por temor a un resultado desconocido. Pero no solo refiriéndose a errores de su persona como tal, si no que también sobre errores de la humanidad, que según la filosofía mostrada constantemente comete los mismos errores por su mortalidad y no vivir lo suficiente para notar patrones a lo largo de la existencia humana. Esto suena a gran exploración temática, pero es que en sí no hay elaboración tras el planteamiento. Vale, la gente no vive lo suficiente para notar estos patrones, Marceline por ser inmortal piensa romper estos patrones para darle un nuevo camino a la humanidad, pero nos olvidamos del propio vacío que la inmortalidad le causaba a Marceline. ¿Dónde quedó eso? porque recordemos que el conflicto no solo parte de cometer los mismos errores, si no también de cómo las cosas pierden su valor por volverse ya conocidas. Pero encima el propio mensaje de que, ser inmortal es mejor, supongo, sería negativo por su falta de pragmatismo y la misma contradicción que hace con los planteamientos sobre la inmortalidad que la serie presentaba antes, el mismo mensaje se contradice en el mismo arco. Marceline se propone romper estos patrones, pero entonces resulta que el mensaje no va sobre eso, ya saben, su aprendizaje, si no que va sobre cómo todo se queda porque la vida es un ciclo y realmente las cosas no desaparecen por la esencia de eterno retorno que tiene el mundo. Vale, me gusta mucho más ese mensaje, pero entonces qué tiene que ver con la construcción de un mensaje que elaboraba Stakes. Cuando la canción tema de tu arco contradice el mensaje de este mismo, hay un problema.
¿Pero saben por qué no hay cohesión con el mensaje? porque literalmente el único guionista que daba algo por transmitir un mensaje en Stakes era Jesse Moynihan y de todos los ocho episodios del arco, solo pudo escribir dos, con los otros seis episodios haciendo caso omiso de la exploración temática que Moynihan planteó.
Pero bueno, no todo en Stakes es el mensaje, y tampoco todo es sobre el desarrollo de Marceline, de hecho esto es compactado para meter un montón de cosas más, así que ¿qué es eso precisamente y qué tan bueno es? este…
Para empezar, los villanos no tienen una motivación realmente lógica. El rey vampiro, jefe de los villanos o algo así, ni siquiera es un villano, él literalmente solo quiere conversar con Marceline desde el inicio hasta el fin del arco. Y no, él no se rinde realmente, solo intentaba persuadir a Marceline para que le hiciera caso básicamente. Que bueno, todo lo que buscaba era decirle a Marceline que aprendiera, cambiara los patrones de la humanidad y tal. Los verdaderos villanos son los otros vampiros que realmente están en contra del rey vampiro. Los cuales no tienen una motivación con si quiera una premisa coherente. Bueno, de hecho algunos hasta carecen de esta premisa. La emperatriz busca al rey helado para, ammm, controlarle mentalmente, con el propósito de… emmm… no sé, pero la serie necesitaba un conflicto ¿verdad? The Fool no busca nada, The Moon no busca nada, el único con reales motivaciones es el Hierofante y el Hierofante tiene una premisa ilógica y ambigua detrás. Los vampiros necesitaban sangre de humano para sobrevivir, pero resulta que no era así en realidad, pero el Hierofante no quiere cambiar sus costumbres y quiere mantenerse en la tradición de comer humanos porque… emmm… no sé la verdad.
Uno podría relacionarlo con el conflicto de Marceline y toda esta cuestión de romper patrones y errores que se repiten y que el Hierofante no lo hace por los mismos motivos que Marceline, por temor a una nueva realidad desconocida. Suena bien en papel, pero vamos a ver. ¿Por qué te daría temor una ruta para dejar de matar de gente? oh no, qué miedo, dejaré de acabar con vidas humanas inútilmente, deja voy por mi pañal. Esto prácticamente mata el trasfondo de Marceline, porque todo el trasfondo de los vampiros y Marceline se basa en el hecho de que los vampiros necesitan sangre humana para sobrevivir, si realmente no fue así todo este tiempo y no había razón para que no lo supieran, entonces todo el conflicto se construye en base a una enorme incoherencia. Pudo ser sobre los beneficios que beber sangre humana le traía a los vampiros, pudo ser sobre cómo les afectaba no beber sangre humana y el sacrifico que pudo haber significado. Pero nope, todo es porque sí, todo es porque “jaja, me da miedo no ser malo”.
Pero si no fuera suficiente, Stakes también cuenta con muchos otros problemas en su guión. Para empezar, Stakes tiene es sumamente conveniente. Pasando de conveniencias ligeras como la dulce princesa llegando justo en el momento en que Marceline está en peligro por la emperatriz, en sí toda la resolución de Stakes es una conveniencia argumental, y no solo eso si no que de plano una incongruencia argumental. Marceline derrota a la niebla oscura con ¿el poder del amor? espera, Rebecca Sugar ya no estaba en el show ¿cierto? oooooh, pero sí trabajó en este arco, no hay indicios de que haya aportado al guión, pero la mala escritura, más el poder del amor, más la alusión a una relación entre la dulce princesa y Marceline, me hacen pensar que el hecho de que trabajara en esto pudo haber influido en los episodios. Pero eso da lo mismo porque el punto es que Marceline vence a esta cosa con el poder del amor, ou qué emoción. Ah y resulta que ese poder nunca lo puede volver a sacar porque… cierto, espera ¿por qué lo sacó esta vez? Ah ¿y qué era esta niebla? ¿no eran los villanos los vampiros? emmm, sí, pero como todos son derrotados fácilmente y el rey vampiro fue una amenaza pues tenían que forzar un conflicto final para acabar de modo bombástico y que la gente no cayera del sueño. Así que de modo totalmente estúpido arbitrario la esencia del rey vampiro es liberada literalmente por la falta de inteligencia de los personajes, causando un conflicto que pudo traer la destrucción al mundo, boy amigos, entiendo que les gusten los chistes pero tratar la liberación de un ente que causa senda destrucción no es una broma. Ah, pero claro, falta la cereza en el pastel, que toda esta tarugada de arco sirvió para absolutamente nada. No hay repercusiones de nada, literal es un pérdida inútil de tiempo y relleno a largo plazo, wow amigos, pero qué temporada tan buena. Ah, pero no solo bastaba con que el cambio de Marceline se revirtiera, si no que también la serie desmorona otros cambios que hicieron en el pasado. El rey de OOO es destituido, la dulce princesa vuelve a ser princesa y todas las posibilidades que mencioné son erradicadas. No solo no pasó nada en este arco si no que lo que pasó dejó de pasar. Es como si estos guionistas activamente estuvieran intentado sabotear la serie.

Pero bueno, bueno, bueno, ¿qué sigue de Stakes? este… relleno, tras relleno, tras relleno en donde no pasa literalmente nada y cada nuevo relleno es más vacío y aburrido que el anterior. Pero hey, tenemos episodios interesantes como Crossover, un episodio apresurado y conveniente que banaliza la existencia del Lich. Okey, bueno, la séptima temporada es una mala temporada, pero, dejando lo negativo, tiene dos episodios que la salvan de no ser algo peor. Episodios tan complejos y filosóficos como los de la quinta y sexta temporada.
El primero es The More You Moe, the Moe You Know. Sobre el viaje que emprende BMO a la fábrica de Moes para crecer como persona, según su supuesto creador Moe, que termina siendo un impostor, pero al final BMO sí termina teniendo un desarrollo y aprendizaje en el proceso. Al empezar su viaje, BMO se hace preguntas como cuál es la identidad del individuo, qué es lo que cambia cuando alguien crece como persona y si esta sigue manteniendo su esencia aun cambiando. Son estos dilemas la base entera del episodio, mostrando como el supuesto cambio de cuerpo de Moe no afectó totalmente su identidad, cómo la edad de Moe se diferencia de la edad de Finn y Jake y cómo su vejez forma parte de quién es él y finalmente cómo el modo de actuar de BMO es clave para quién es él y para formar su identidad como individuo. En sí el episodio da respuestas a todos estos dilemas con estos hechos de la trama, mostrando cómo el cuerpo y factores biológicos afectan a la identidad propia, cómo alguien viejo no será igual a alguien joven, ya no solo por su experiencia, si no también por factores biológicos que le afectarán mentalmente, e igualmente, se muestra cómo la identidad de uno cambia constantemente y cómo el yo actual se diferencia del yo pasado y el yo futuro se diferenciará del yo presente. Pero todo esto sirve nada más ni nada menos como catalizador de un mensaje sobre el valor de la individualidad e identidad propia. Comparándose a BMO con esta prácticamente consciencia colectiva, otra vez, hecha de trozos de Moes, la cual le dice a BMO que a pesar de cargar con distintas consciencias en él, su visión de la realidad está errada y su propia naturaleza de ser colectivo le impide ver más allá de lo que sabe que es lo correcto, siendo así que su capacidad de imaginación y creatividad es mermada al carecer de una identidad propia, identidad propia que le permitiría establecer un modo de pensamiento particular e individual para él. Al no tenerlo, los Moes triturados tienen mucho conocimiento, pero no una habilidad individual y particular suya para emplear este conocimiento. Contrario a BMO quien, a pesar de no conocer tanto como esta consciencia colectiva, sabe utilizar lo que conoce por sus propias características como individuo, que en palabras de los Moes triturados, le permiten ver no lo solo que es, si no también lo que podría ser. Motivo por el cual BMO puede confiar en sí mismo al final del episodio, porque él confía en su propia individualidad, en su propia identidad como individuo. Pero el episodio no solo se limita a decirte esto sobre la identidad, si no que también te habla sobre cómo la identidad propia no solo se basa en aspectos físicos como tu cuerpo y cerebro, si no también en aspectos intangibles como lo es el alma. Siendo esta esencia que permanecerá aun con el cambio del cuerpo o factores biológicos que afecten aspectos de tu identidad. Dando sobre todo un mensaje final sobre cómo el alma misma debe ser tu guía para actuar y tu parte más importante como individuo.
En el episodio se hace también una comparativa entre BMO y AMO, quien se hace pasar por su creador Moe y engaña al mismo BMO. El motivo de por qué AMO hace esto es por ser reaccionario ante su propia naturaleza, siendo un robot programado para buscar el afecto de otros. Pero AMO, no hace uso de su consciencia para evitar ser manipulado por su naturaleza y lograr aprovecharla para hacer algo mejor, si no dejando que esta le controle sin responsabilizarse de su propia acción. Dando así un mensaje final sobre el poder de decisión que tienes para imponerte ante los hechos de la vida y utilizar tú misma consciencia o alma para que tú como individuo puedas marcar algo en tu realidad y puedas forjar una identidad propia que te permita ser un buen complemento para el resto de la humanidad, así como BMO es un complemento para la visión errada de los Moes triturados.
Tú tienes el poder de decisión para cambiar algo en tu realidad, tú tienes el poder de decisión para imponerte ante quién eres y tus limitantes y tú eres el responsable de utilizar de lo que dispones para ver el mundo desde una óptica diferente a las de los demás y complementarles. Concluyendo con este aprendizaje para el viaje de BMO y finalmente con él creciendo como persona.

El segundo episodio poderoso de esta temporada es The Hall of Egress, sobre Finn yendo a un calabozo en el que es encerrado frente a una puerta que solo puede cruzar con los ojos cerrados. Pero hay un truco, al salir a la superficie, cuando abre los ojos es transportado de vuelta al calabozo y el tiempo retrocede. En sí, The Hall of Egress es una alegoría enorme al crecimiento y cualquier progreso en general. En los intentos de Finn por salir del calabozo, utiliza distintas métodos. Intenta racionalizar el camino por el que pasa para poder seguir pasos específicos para salir e intenta esperar a que algo suceda, pero nada de esto le sirve. Lo que a Finn le sirve es simplemente avanzar, avanzar sin planificación, sin aparente rumbo, lanzarse a un vacío desconocido para encontrar la Sala de Egresos otra vez con los ojos cerrados, siendo esto último un simbolismo de Finn tomando la iniciativa de arriesgarse en la vida y adentrarse a lo desconocido para poder seguir adelante. Siendo básicamente un mensaje sobre vivir la vida, no temer al error, no temer a caer, no temer a no tener resultados certeros, arriesgarse en la vida para avanzar, pues es solo cayendo, solo fallando y solo golpeándote, que podrás adquirir experiencia para progresar, evitar esos patrones la próxima vez y llegar a tu destino al final. Pero en sí el episodio también es sobre el propósito del ser humano de crecer y progresar.
Al final, cuando finalmente Finn logra salir de la Sala de Egresos, la voz de la dulce princesa se escucha diciendo la siguiente frase “En el centro de la caracola, se encuentra la puerta más pequeña de la Cornucopia”. La caracola tiene una forma de espiral, haciendo referencia esta misma para ilustrar su simbolismo en base al viaje de un extremo de la caracola hasta su centro, siendo un camino en el cual solo podrás avanzar o retroceder. La Cornucopia, también llamado cuerno de la abundancia, es, bueno, una cesta en forma de cuerno con frutas que representa la abundancia. La puerta más pequeña es algo a lo que se le pueden dar diversas interpretaciones, sin embargo, relacionándolo con lo demás en la frase, lo interpreto como un camino corto o el camino más corto. Así, en el centro de la espiral, se encuentra el camino más corto a la abundancia. Haciendo referencia a cómo avanzar en esta misma espiral es la forma más corta de llegar a tu destino, el cual puede ser un destino referente a muchas cosas. El punto aquí es que con esta frase se nos ilustra el mensaje del episodio, sobre cómo lo que uno debe de hacer en la vida es avanzar y aun que pierdas el camino o tomes otra ruta, al final la vida es como esta espiral, siendo así que sin importar lo que hagas solo hay dos posibles opciones para tus actos, avanzar, retroceder o detenerte. Esto está relacionado a, como en episodios anteriores, visiones espirituales shramánicas. Siendo que desde un punto de vista budista por ejemplo, el camino a la iluminación funciona exactamente igual que la espiral que se ilustra en el episodio, bajo la filosofía de que tarde o temprano todos los seres humanos se iluminarán y obtendrán el despertar espiritual, siendo la responsabilidad del ser humano más bien, cuánto tardará en darse cuenta de esto, para tomar la iniciativa de avanzar para alcanzar la abundancia espiritual. Y eso es exactamente lo que pasa en el episodio, Finn al esperar a que algo cambie para avanzar, solo se detiene en la espiral, del mismo que al planear tan meticulosamente su camino para salir de la de egresos, se termina deteniendo por no atreverse a caer y fallar libremente para lograr avanzar. La resolución como dije antes, es Finn tomando la iniciativa de avanzar en la espiral, de atreverse a fallar y de atreverse a ir por un sendero desconocido hacia un centro que no tiene certeza si alcanzara pronto, pero que a la larga podrá darle abundancia y felicidad.

Pero sí, aun con episodios tan buenos como estos, pues, la temporada se queda cortísima y sí, así la séptima temporada es la primer temporada de la serie que no es buena, siendo así una mala temporada.
Esto daría cabida a una gran desesperanza y caída en picada de expectativas para los siguientes episodios, pero entonces resulta que la octava temporada es una de las mejores de la serie justo por debajo de la sexta. Con geniales mensajes, temas, reflexiones, trasfondo, progresión de trama y desarrollo de personajes. Pero vayamos en orden.
La temporada comienza con la elaboración de los resultados del episodio You forgot your floties y cielos que no es bueno. Por un lado no tengo problema con Betty, sí, parece haberse vuelto loca de un momento para otro pero hay que entender que si bien, seguro que algo de su locura se potencializó, Betty ya de por sí estaba algo rota, recordemos que ella estaba dispuesta a entrar en un experimento cuestionable con el hombre mágico con tal de devolver a Simon, por lo que toda su cuestión de la obsesión que tiene con Simon no está nada mal, quizá la idea de que su cambio es tan abrupto llega por no haber enfatizado lo suficiente en el personaje, pero igual creo que es esto lo que le beneficia, porque en sí no creo que dar cabida a que el personaje pudiera no haber sido reescrito espontáneamente fuera intencional, por lo que esta ambigüedad, da cabida a la posibilidad de que fuera de cámara tuviera un descenso cada vez mayor.
Pero con el hombre mágico no hay excusa, le quitas todo lo interesante que el personaje tenía, a diferencia de Betty no potencias ningún aspecto de su personalidad y en cambio los erradicas para volverlo otra persona. Reescritura de personaje en toda la regla, que deja el arco del hombre mágico prácticamente inconcluso, al menos del auténtico personaje porque este ya es otro, cualquier intento de relacionarlo con el hombre mágico pasado es artificial. Pero bueno, en sí si dejamos de lado la cuestión de la reescritura pues sí, supongo que el episodio de Normal man, en donde se explora esto no está mal. Porque en sí se enfoca en algo interesante, el dilema de si podrías confiar en alguien que ha cometido actos ruines y que ahora ha cambiado. Pero en sí tampoco es la gran cosa.

El primer episodio de la temporada que sí es la gran cosa es Don’t look, haciendo una exploración psicológica de Finn a la par de dar cierto mensaje sobre juicios y relaciones humanas. En sí mismo, Don’t look trata sobre Finn obteniendo unos ojos mágicos que le permiten convertir a las personas según una apariencia que surge de su propio juicio sobre ellos, viendo así a Jake como un gran hermano, literal y figurativamente, a BMO como un angelito, al rey helado como Simon y a la dulce princesa como una chica joven. Todo relativamente bien hasta que Finn ve a NEPTR como un microondas, sintiéndose mal por esto y cambiándose a si mismo a un monstruo, siendo esta la percepción que él empieza a tener de él mismo. Así, igualmente, fluctúan las apariencias de quiénes le rodean y de él mismo dependiendo del juicio más próximo que Finn tiene de estos. Jake le dice a Finn que básicamente, todos tenemos un juicio próximo erróneo de las personas, porque si bien pueden acertar con una faceta o porción de estas, la gente es mucho más compleja que estos juicios, siendo así que las personas vemos versiones incompletas de los demás dependiendo de la faceta que veamos de estas en el momento. Pero el mensaje no es solo sobre los demás, es también sobre nosotros mismos, como realmente no nos conocemos porque si bien podemos conocer una parte de nosotros, la idea que tenemos es una errada por la faceta por la que estamos pasando, ignorando la complejidad y variedad de facetas en un ser humano. Siendo así, que para ver una imagen más completa, no se deberían de dejar de lado estos juicios, al final son importantes, pero sí se debería comprender que estos juicios no son absolutos y no representan un todo.
Otro episodio con poder es Daddy-daughter card wars, el cual no será la gran cosa pero tiene sus aspectos destacables. En sí mismo se explora algo de la química y relación entre Jake y su hija Charlie, lo cual es agradable. Pero en sí el episodio destaca más por su mensaje, sobre aceptar que las cosas cambian y son impermanentes. Con Charlie viendo como envejecerá a través de los años y Jake dejando sus costumbres de Joven y aceptando que ya no son para él.

Pero tras estos pocos episodios la temporada se enfoca más en dos arcos principales.
El primero es el arco de Fern, reduciéndose a introducir en concepto. Tras que la princesa bandido rompiera su espada, Finn cae en cierta depresión nuevamente, al ser que esta espada era particularmente significativa, al ser una representación de él mismo y tenerla como su amigo y guía.
En The music hole, se elabora en la depresión de Finn, dando ahí un bonito mensaje para su recuperación de este hecho. En el episodio, Jake, la dulce princesa y demás amigos suyos intentan animarle con un concurso de música, haciéndolo a él, el juez. Sin embargo, esto no le ayuda a Finn en lo absoluto. Durante el concurso sin embargo, Finn empieza a escuchar una canción melancólica en el fondo. Nadie a parte de él puede escuchar esta canción, pero él es atraído por esta hasta el punto de abandonar el lugar del concurso para buscar quién canta esta canción. Ahí es cuando descubre al agujero musical, quién no puede ser visto por nadie que sea él. El agujero le explica a Finn que esta ha vivido por la eternidad sin poder hacer nada más que cantar una melancólica canción, la cual solo aquellos con tristeza y dolor en sus corazones y aquellos con la inocencia propia de un niño pueden escuchar. Así, al cantar Finn junto a este agujero musical esta tonada melancólica, logra sentirse algo mejor. Todo el episodio es en sí un simbolismo sobre la búsqueda de felicidad y la manera de obtenerla, mostrándose como las distracciones y oportunidades de efímeras alegrías no le llenarían a Finn en lo absoluto, la única manera de ser feliz para él era afrontando su propia tristeza en vez de ignorarla, tomarla, abrazarla y vivirla para después poder dejarla ir. Igualmente el episodio, con este elemento de que solo aquellos con inocencia infantil o tristeza y melancolía pueden oír al agujero musical, da cierto simbolismo sobre la felicidad nuevamente. Tomando al agujero musical como un simbolismo de una oportunidad para alcanzar la felicidad, se muestra como solo hay dos rutas para ser feliz, la ruta de la ignorancia e inocencia que al alejarte de la dificultad de la realidad te puede traer cierta paz o la ruta de la tristeza y melancolía, la cual tendrás que superar para ser alguien pleno. ¿Y saben qué me encanta de simbolismo y dilema sutil? que es elaborado en la misma temporada posteriormente, pudiendo ser incluso alguna especie de anticipación a la exploración temática que la serie toma más adelante, pero ya iremos a ello.
Tras lo sucedido en The music hole, se llega a los capítulos Preboot y Reboot, Preboot introduciendo a Doctor Gross, potencial desperdiciado. Una científica que parece estar conectada al pasado de Susan Strong, con una especie de colección de animales con modificaciones, siendo esto a lo que Doctor Gross se dedica principalmente. A parte de mostrarse el regreso de Tiffany, también potencial desperdiciado. ¿Por qué? bueno, el episodio acaba con la nave de Doctor Gross explotando, liberando a sus animales y olvidándose por completo de Doctor Gross y Tiffany. He de aclarar, no es algo malo, simplemente se asume que la Doctor Gross murió y Tiffany fue dañado de gravedad pero pudiendo salir de algún modo de la explosión y obteniendo partes sintéticas, de alguna manera. Pero aun que su desaparición esté justificada, hubiera sido bueno que en sí la serie aprovechara esto.
Pero bueno, lo que tenemos en cambio es el arco de Fern, con la espada de césped de Finn combinándose con la espada rota de su yo, esto tras un ataque contra Susan Strong, que se volvió loca por un dispositivo y el intento de capturar a los animales de la Doctor Gross. Lo que mencioné anteriormente de la espada trae a la vida a Fern, un Finn hecho de pasto con problemas de identidad al pretender ser Finn, porque es Finn, pero confrontándose con un verdadero Finn, siendo visto como alguien falso y negándosele la identidad que él mismo tiene. Boy, pero qué concepto tan genial, y bueno, no empieza mal.
En sí, Fern tiene este conflicto de ser más agresivo que Finn, se podía asumir, por cómo le afectó la soledad que vivió en la espada de Finn, dejándolo así de tocado. Finalmente desarrollándose y logrando solucionar su crisis identitaria comprendiendo que él ya no es Finn y se ha distanciado de él, viniendo ahí el nombre de Fern que él mismo se pone. Todo bien, no es la gran cosa pero sí que da curiosidad qué hacen después con el personaje ¿no? bueno, eso se verá luego porque se pone una pausa al arco de Fern para introducirnos a lo mejor de la temporada y lo que la hace realmente tan buena.

El arco de Islands, uno de los mejores arcos de toda la serie, justo detrás del arco del cometa y el arco de los Limonagrios.
Islands es sobre Finn, Jake, BMO y Susan Strong emprendiendo un viaje hacia unas islas desconocidas en donde posiblemente se encuentren el resto de humanos restantes que habitan sobre la tierra de OOO. Elaborando en el conflicto que tiene Finn de ser uno de los pocos humanos que habitan la tierra y también, la posibilidad de conocer a su madre. En progresión de trama y trasfondos, el arco es muy genial, precisamente por elaborar en lo ya mencionado, pero también por elaborar en construcción de mundo, mostrando un trasfondo para los humanos de OOO, para Finn el humano y por sobre todo, para sus padres, Minerva y Martin, siendo esta historia trágica la que pega con más potencia de todos los trasfondos mostrados. Con muchas implicaciones muy interesantes, como el hecho de que Martin amaba a su hijo Finn y hasta llego a sacrificarse por él, dejando así un trasfondo trágico para quién es él, ya que al analizarse su acción, se ve lo tanto que descendió y la tragedia de haber pasado de quién era antes a quién terminó siendo, pero aun más por tener algunos rasgos característicos de quién solía ser, pero distanciándose tanto de quién era hasta el punto de ser alguien triste, ruin y desagradable.
También se muestra el trasfondo de Susan Strong, quizá no tan pesado y trágico, pero igualmente interesante, al mostrar el conflicto y relación entre esta y Frieda, personaje del cual vemos su deseo de huir de las islas para descubrir algo nuevo y el como el sometimiento ante el propio régimen de estas hizo que perdiera la fe y esperanzas.
Pero bueno, todo esto es lo de menos en Islands honestamente ¿saben qué es lo de más? sus mensajes y exploración temática. ¿Recuerdan lo que mencioné antes sobre la felicidad proveniente de la ignorancia de la realidad? bueno, Islands trata de eso, de hecho de diversas maneras. La primera es en el episodio Imaginary resources, tratando principalmente sobre escapismo, hedonismo y la búsqueda de comodidades. En sí, Imaginary Resources es sobre esta isla de humanos que se mantienen dentro de un videojuego de realidad virtual, escapando de su realidad y viviendo una vida más cómoda. La cuestión es que BMO es atrapado por este videojuego de realidad virtual, relacionándose en sí al modo de actuar del personaje, el cual ya era presentado como alguien muy inocente, pero que así evade la realidad. Finn y Jake intentan hacer salir a BMO del juego de realidad virtual, pero para él la realidad en sí misma no tiene mucho valor y cuestiona la veracidad de lo que Finn y Jake llaman realidad. Finalmente el episodio concluye con un mensaje similar al de Dungeon Train, mostrando a BMO rechazando esa realidad falsa por cómo le afecta a sus amigos Finn y Jake, pero también, por el valor que tiene su amistad, siendo a nivel pragmático un mensaje sobre el valor que tiene la gente que te rodea. Igualmente, el episodio muestra este vacío del escapismo, con estas personas viviendo realidades falsas, pero descuidándose en sí como personas, viviendo al final una miserable y patética vida atrapados en comodidades ilusorias que no tendrán jamás ningún valor. Algo que también me gusta de Imaginary resources es en sí cómo se retrata que esta sociedad que vive dentro del videojuego, ya no puede salir de él, por estar en un nivel de escapismo tan grande, que experimentar la realidad les rompería y mataría, habiendo matado sus vidas desde ya y preservándose en el videojuego solo para no matarlos de manera inmediata.
El tema se vuelve a tocar en el final del arco, con la aparición de la madre de Finn Minerva. Dándose un conflicto ideológico entre esta y Finn, tratando los mismos temas pero desde otra perspectiva. En sí, Minerva tiene a su sociedad distanciada de los peligro del resto del mundo, aislándoles para que estas personas se mantengan seguras y cómodas durante toda su vida. Mientras que Finn argumenta que estas personas deberían de experimentar riesgos y pasar por dificultades, rechazando su comodidad, siendo así que esta solo les vuelve débiles y que los riesgos les ayudarán a volverse fuertes y por ende, mejores personas en cada aspecto. Siendo ese lado el que gana y el mensaje final de Islands. Sobre cómo los riesgos en la vida son necesarios, y el cómo no todo es sentirse bien y cómodo, siendo así que el dolor y las dificultades, son una parte necesaria de la vida y que se tiene que vivir para lograr algo mayor y no mantenerse en un escapismo activo del mundo.
Ahora ¿recuerdan Music Hole? sí, esa es la respuesta que da Hora de Aventura al planteamiento que ese episodio mostró, es mejor vivir la tristeza y melancolía para superarla y ser feliz, que vivir en ignorancia y escapismo para tener una felicidad solo relativa a las condiciones que tienes. Siendo así que esa felicidad que viene tras los riesgos, dificultades y tristezas es mucho mayor a la falsa felicidad que depende de condiciones externas a ti.
Incluso conectándose con el episodio de la anterior temporada de The Hall of Egress, sobre no temer a caer y fallar en la vida, y atreverse a vivirla en su totalidad.
Y por eso Islands es tan buen arco, sin embargo, no es perfecto. El mayor error de Islands viene en su conclusión, la cual es apresurada. El conflicto ideológico entre Finn y Minerva viene desde la base de que Minerva ha vivido por muchos años con esta mentalidad e ideología, como para que en literalmente un episodio esta sea convencida de la cosmovisión de Finn. Okey, no fue bajo circunstancias ordinarias, hubo la intervención de magia tecnológica supongo, pero es esto lo que le hace tan apresurada. Sí, se entiende en contexto que cambie su mentalidad fácilmente, pero se siente más como una excusa para ahorrarse tiempo, lo que a la larga afecta el arco al no poder ahondar más en este mismo conflicto. Igualmente, es conveniente que la pantallita esa mostrara la vida de Finn, igual jamás se estableció.
Pero sí, aun así es un genial arco y la octava temporada también una temporada muy genial. Lamentablemente siendo la última buena temporada de la serie. Aunque no por ello esta dejó de tener cosas buenas, pero sí, no en tan cuantiosa cantidad.

La novena temporada empieza con el arco de Elements, okey, bueno, no, antes hay un capítulo llamado Orb que todos olvidan por el arco de Elements precisamente, pero que en sí está bien y pues, podría traer interesantes implicaciones psicológicas, como el temor de Jake a la muerte, cómo BMO disfruta de ver a los demás actuar a su alrededor como si fuera una obra de teatro, cómo le sigue temiendo a AMO, como quizá Finn siente inseguridad al hablar con la dulce princesa y el temor latente que sigue habiendo al Lich. Siendo un episodio muy interesante semejante a King Worm de la cuarta temporada, solo que un tanto menos catártico y más sutil.
Pero ya yendo de lleno al arco de Elements, emmm, está OK. Después de la exploración temática, psicológica y de mundo que hubo en Islands, Elements se queda increíblemente corto. Aquí se elabora en el concepto de los elementales en Hora de Aventura, que básicamente son los elementos de Avatar. Hay un ciclo de reencarnación de un portador de uno de los cuatro elementos, que aquí no son agua, aire, tierra y fuego, si no dulce, moco, hielo y fuego. Y el arco en sí trata sobre este personaje llamado Patience que intenta hacer resurgir la fuerza elemental en el mundo de OOO, pero saliendo esto mal y causando caos dividiendo la tierra en cuatro partes de cada elemento y consumiendo a las personas de modo diferente dependiendo del elemento en sí. Puedes sacar cosas como el mostrar cómo las personas son consumidas por la ira, o cómo las comodidades le pueden consumir a uno también, pero en sí son solo detalles frente a un arco que se enfoca sobre todo en la resolución de su conflicto y que en sí por esto mismo, no logra destacar. Pero bueno, bueno, sí tiene más cosas buenas, por ejemplo el descenso y locura de Betty, cómo la dulce princesa sigue teniendo cierta mentalidad posesiva en el fondo y lo mejor, el episodio de Cloudy, que explora los conflictos de Finn y Jake, psicoterapeandose en una nube, tomando una pausa para hablar de sus temores y cómo todo el conflicto que viven les hace sentir, una genial pausa para un punto en que un énfasis más personal en los personajes faltaba. Pero sí, fuera de eso Elements no es la gran cosa, pero resulta peor cuando la resolución es en sí una conveniencia argumental. Todo esto de que el anti-elemental es la princesa grumosa fue anticipado y está bien, el problema en sí es cómo utilizan su fuerza elemental, siendo así que el modo de utilizar esta magia sucede espontáneamente, con la princesa grumosa espontáneamente solucionando todo con su voluntad y convenientemente necesitando las joyas de la corona que justo ahí estaban a su disposición.

Pero en sí la temporada no estaría mal si no fuera por lo que le sigue. Bueno, primero Abstract elabora en las consecuencias de Elements en Jake, quien cambia de apariencia por la magia elemental, siendo uno de los mejores capítulos de estas últimas temporadas. Abstract quizá se queda corto para los temas que trata y en sí me habría encantado que Jesse Moynihan, el que ideó el episodio para empezar, hubiera sido el responsable de escribirlo. Pero en sí, el episodio está bastante bien aun así.
Tratando principalmente el tema de la identidad, con Jake dudando de la suya al haber cambiado de apariencia. Es eso lo que lleva a Jake a buscar a su hermano Jermaine por respuestas, a quien vio en un sueño suyo. Ahí tiene este aprendizaje de que independientemente de la forma que Jake tenga en el exterior, conocer su forma interior es lo más importante y lo que es clave para su identidad. Igualmente, dándose un mensaje sobre cómo nuestra identidad cambia con el tiempo y eso está bien, solo se debe de comprender el por qué esta ha cambiado y si ese cambio fue para un bien.

Pero ahora sí, suficientes flores, vamos a lo malo de la temporada. Primero, aquí concluye lo de la cuestión del Lich que había sido introducida hace mucho en el episodio de Crossover. Acá el retorno del Lich es básicamente un chiste, diablos, incluso Finn lo menciona (insertar audio). Pero bueno, por qué es un chiste, pues simple, ya no representa una amenaza en lo absoluto y todo el conflicto con el Lich del pasado ahora es banalizado porque resulta que un bebé lo puede derrotar. Repito, un bebé puede destruir una entidad mágica que representa el caos y la maldad. Y bueno, sí, todo concluye convenientemente también precisamente por esta misma razón. Mostrando que Sweet P fue potencial desperdiciado y el retorno del Lich fue básicamente un anzuelo, pero aun hay más. Porque la temporada también concluye el arco de Fern, con genial impacto psicológico pero un mal camino para llegar a él. Fern era muy interesante y una genialidad de concepto porque pudo haber sido aprovechado para explorar la psique de Finn, pudo ser un personaje que representara sus temores e inseguridades y que pudo traer dilemas a Finn cuestionándose su propia identidad y capacidad como individuo, pero no.
Fern no cambia porque en base a un derivado de la psicología de Finn sumado a condiciones adversas cambiara, si no porque un pulpo mágico cambió su personalidad y le hizo malo, necesitando solo un poco de inseguridad para que la magia le desviara. Así, todo lo que mencioné que se pudo hacer se desvanece y en sí Fern se termina reduciendo a lo mismo que el hombre mágico, reescritura de personaje. A parte de que en el episodio en el que esto acontece, Finn logra acabar con Fern y salir de donde estaba por una simple conveniencia argumental. Si los buenos guionistas hubieran tenido más influencia en lo que vendría siendo este arco, fácil pudo ser de los mejores.

Y así concluimos la mediocre temporada nueve con un mal sabor de boca, para empezar la decente temporada diez que finaliza la serie de modo polarizante.
Empieza la última temporada con las repercusiones psicológicas de la muerte de Fern, con Finn finalmente arreglando sus problemas en cierta manera. Pero pasamos rápido porque la serie tiene un último arco que dar, el arco de Gumbald, el tío de la dulce princesa que fue convertido en un dulce habitante, pero que ha vuelto a su estado normal por lo sucedido en el arco de Elements, ahora queriendo vengarse de la dulce princesa porque fue ella quien le convirtió en un dulce habitante. Y boy, eso sí que es genial, la serie no olvida el lado oscuro y tirano de la dulce princesa, mostrando un trasfondo en el que ella se aprovecha del estado de prácticamente retraso mental que cae en su familia con tal de cumplir sus propósitos y reinar.
Es genial, es brillante pero ¿saben cuál es el problema? que en sí esto hace ver aun peor a la dulce princesa en un punto de la serie en el que esta supuestamente ya es buena persona, lo que dicotomía en el personaje que prácticamente hace sentir injusta la moralidad de la serie. Verán, la dulce princesa hace un montón de cosas cuestionables, le arruina la vida a un montón de personas y aun así al final, ella puede feliz sin que hayan repercusiones por sus actos, solo porque cambió.
Y es esto lo que hace que el arco de Gumbald sea potencial desperdiciado, pero aun peor porque encima la serie misma enfatiza en esto mismo. Gumbald no se sale con la suya, la dulce princesa queda intacta tras lo sucedido e incluso al final beneficiada y con una relación amorosa que es pésima, porque le resta la justicia que se pudo haber hecho con el personaje y crea una anti-catársis por esto mismo. La dulce princesa en vez de buscar la redención o volver a caer en lo que era y cobrar factura por lo que hizo, termina en un punto en los que sus malos actos no parecen haber importado y quedan impunes. Cosa que no me molestaría si la serie demostrara ser consciente de esto, del mismo modo que era consciente de la rota moralidad de la dulce princesa antes. Por lo que las implicaciones tan fuertes de su trasfondo, si bien son una genialidad, viéndolo en un todo con la temporada simplemente no queda ya.

Y cielos, esta última temporada desperdicia su tiempo también de modo enorme, como en la última temporada de la serie pierdes tu tiempo en un episodio sobre la promiscuidad de Tronquitos o el rap de la princesa flama o Hunson Abadeer que jamás tuvo relevancia real en la serie, cielos, tuvieron el tiempo para elaborar más y no lo hicieron.
Oh, a parte del arco de Gumbald tenemos este mini-arco con Jake encontrando a su padre Warren Ampersand, que de hecho es de lo mejor de la temporada, se ve la preocupación por sus hijos y cómo lidia con la revelación de que Warren es su padre. Y después se aprovecha para que Finn y Jermaine vayan a rescatarlo a Marte, catalizando el conflicto de GOLB para el último episodio de la serie. Pero bueno, en sí el viaje a Marte es muy genial, se ve otro de esos episodios simbólicos que si bien no será la gran cosa en profundidad, da cierto mensaje sobre aceptar la pérdida, lo cual está bastante bien. Aun así el episodio se basa en una conveniencia argumental con Finn y Jermaine encontrando a Jake por un portal que convenientemente existe para que lo encuentren, pero bueno. Lo más importante del episodio es que Betty no aprende su lección, ella niega este hecho y se aferra a no aceptar la pérdida de Simon para traerle de vuelta, aun a costa de traer al mundo a un ser mágico que causará caos. Lo que nos lleva a Come along with me, el último capítulo de todo Hora de Aventura y bueno, acabó bien, realmente acabó bien y de modo satisfactorio.
Come Along with me es un episodio que dividió mucho a la gente, pero heme aquí para defenderlo porque realmente cuenta con un montón de cosas positivas.
Primero que nada, no entiendo la crítica de que es apresurado, sí pues, pudo haber sido elaborado mucho mejor pero en sí apresurado no es, simplemente es frenético y está repleto de eventos, pero una cosa no implica la otra, todo fue anticipado, todo tiene una razón de ser, todo es lo suficientemente elaborado para ser coherente. GOLB para muchos fue una decepción y honestamente no sé qué esperaban, que tuviera una gran ideología, que se diera algo más de su trasfondo, es solo un vehículo argumental y como vehículo argumental, simple. El conflicto en sí no es importante por GOLB si no por Betty que es la que trajo a GOLB en primer lugar y la catarsis de Betty sí que es genial.
Lo que sí es negativo final sin embargo es que cuenta con algunas conveniencias. Por ejemplo, es conveniente que la ilusión del jugo de pesadillas les llevara a llevarse bien a la dulce princesa y Gumbald, y a Finn con Fern. Igualmente, es un tanto conveniente que la canción abriera específicamente un camino fuera de GOLB para Simon, Betty y Finn. No creo que sea tan malo como muchos lo pintan porque uno, no derrotan a GOLB con la canción esa es una exageración inventada por varios, dos, su razón de ser me parece buena, al menos hay una lógica detrás y tres, en sí Hora de Aventura siempre fue esta serie de guardar tras cosas oscuras y serias algo de absurdo, por lo que en tono no está para nada mal. Y boy, menos con esta canción, melancólica y con una letra muy significativa, pero ya iremos a ello.
Yendo en orden, la ilusión del jugo de pesadillas fuera de su naturaleza conveniente, es genial, por traer implicaciones psicológicas propias del mundo onírico que suele traer la serie, mostrando los temores de Finn, un desarrollo para Fern comprendiendo su semejanza con Finn, pero por sobre todo, la dulce princesa experimentando lo que Gumbald vivió todos estos años y Gumbald viviendo también la presión y frustración que vivió la dulce princesa gobernando a la dulce gente, comprendiendo igualmente sus semejanzas al igual que con Finn y Fern. Tras la ilusión sin embargo esto parece romperse por la tiranía de la princesa Lolly, pero no queda fuera de lugar, pues su modo de actuar ya había sido anticipado en el pasado.
Tras esto llega GOLB, desatando una intensa batalla contra él, pero por sobre todo, trayendo fuertes consecuencias a la serie, con la casa del árbol de Finn y Jake destruida y el sacrificio de Betty, siendo esto último lo más fuerte del final, dejando finalmente un aire algo trágico para la historia, lo que Hora de Aventura necesitaba para su conclusión. A diferencia de la dulce princesa con su anti-conclusión, Betty paga factura por lo que hizo, enmienda el retorno de GOLB fusionándose con este y finalmente sacrificando su vida para salvar a la tierra de OOO.
Pero para mi, esto no es lo más trágico del final, no. Lo que añade a la tragedia de este es ver el futuro destruido de OOO, en el que han muerto casi todas las personas que conocimos en la serie. Sin embargo, también trayendo un mensaje final a la mesa. Yo no he escuchado a nadie hablar sobre esto hasta la fecha, por lo que hablaré también sobre el mensaje de Come Along with me y al mismo tiempo el por qué también me parece un episodio con cierto tinte existencial.
Come Along with me es en general sobre conclusión, un tema genial para el episodio porque, bueno, es en sí el final de la serie.
El tema es tratado mostrando un desolador futuro en el que ya nadie de los que conociste en la serie permanecen y las historias que vienen en el final del serie son vistas como historias de un pasado muy distante.
Me gusta la canción que BMO canta porque en sí hace una conexión con esto, la canción trata acerca de cuando las cosas finalizan. En sí tiene versos como que parece imperdonable cuando algo bueno acaba o expresando un deseo de volver el tiempo atrás y colgar cada momento del pasado como si de fotos en la pared se tratara. El episodio entero está cubierto de esta melancolía de ver las cosas terminar y ver el tiempo avanzar desvaneciendo las cosas que habían en el pasado.
Sin embargo, el episodio termina dando un toque de esperanza a este hecho tan triste. Como la misma canción dice, aun que parezca imperdonable cuando bueno acaba, siempre se podrá volver, sumado a la estrofa “pasará, pasando, pasó y pasaremos una y otra vez”. Esto sonará confuso para algunos, pudiendo interpretar que, quizá el tiempo si pueda volver atrás, pero en sí veo otro significado, y no, no es solo que puedas intentar volver a experimentar lo que experimentaste en el pasado, si no en si mismo, que la esencia de la vida misma es de constante repetición. Y me gusta mucho porque es congruente con el mensaje del arco de Stakes, que si, el mismo arco no podrá haber sido congruente con su mensaje, pero al menos Come along with me sí. Ejemplificando lo que he dicho, en el mismo episodio, con Shermy y Beth, las reencarnaciones de Finn y Jake, dando así un toque de esperanza al desolador hecho de que todo lo que conoces ya no estará. Mostrando cómo a pesar de que Finn y Jake ya no estén, bajo otros cuerpos, bajo otros nombres y bajo otras circunstancias, el espíritu de aventura que tenían sigue presentándose en el futuro. Dándole significado a la letra, pasaremos, una y otra vez. En el mundo podrá lo bueno terminar, pero siempre volverá en un futuro, lo positivo no se perderá y la esencia misma de la vida se ocupará de esto y así, aun en el más desolador de los futuros, la esperanza, permanecerá.

Así que, ¿qué tan buena es Hora de Aventura? bueno, al final en un todo tiene muchos pros y muchos contras. Por un lado, es una de las series más artísticas que hayan habido, temporadas como la cinco y seis son de lo mejor que se ha visto en animación y me atrevo a decir que en medios audiovisuales, con un tipo de narrativa que yo jamás había visto, enfocándose en un nivel de profundidad simbólica y atención al detalle tan increíble que eso ya por si solo es digno de admiración. Con personajes complejos, conflictos psicológicos, trasfondos brillantes y un mundo fascinante, pero por el otro lado, hay muchos episodios aburridos que no aportan nada, la serie es tremendamente conveniente, hay varias incongruencias en la trama y conforme más avanzaba la serie más errores se iban vislumbrando hasta tener unas últimas temporadas decepcionantes, que introducían conceptos increíbles, para desaprovecharlos y malgastarlos. Así que en un todo Hora de Aventura es solo una serie decente, ¿pero saben qué? claro que la recomiendo, vale la pena ver una serie que aun con tantas falencias, poquísimas obras se le han podido equiparar en exploración temática y complejidad filosófica, que si bien decaerá, nunca deja de tener momentos resaltables y sobre todo, concluye de modo satisfactorio en su mayoría. Por ello, aun que la serie solo es decente, es merecedora de elogios en lo que logró y merece seguir tomada como punto de referencia por todas las maravillas que en su momento llegó a lograr.


0 comments, Reply to this entry

Análisis de Hora de Aventura (parte 2.2)

Posted : 2 years, 9 months ago on 18 June 2021 03:31 (A review of Adventure Time)

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Sin embargo, esto no solo lo menciono por ser un simbolismo curioso y hacer más comprensible lo que sucede en el episodio, no, lo menciono porque se relaciona directamente con los temas y mensajes que hay en él. Verán. Lo que Limonagrio busca en este lugar es llenar este vacío existencial en él, un vacío existencial que surge a partir de las imperfecciones que ve en el individuo, así queriendo curar sus imperfecciones y volverse alguien puro al fundirse con la consciencia colectiva de Matthew que le otorgará la perfección y gozo absolutos, lo cual es básicamente el Nirvana. Para las filosofías budista, hinduista y jainista, el Nirvana es un estado mental que surge a partir de la iluminación espiritual y liberación de las ataduras terrenales, entre ellas la individualidad, al igual que con Matthew, y a parte este estado asegura el gozo absoluto también, al igual que con Matthew. El punto es que para estas filosofías, deshacerse de las ataduras terrenales también implica deshacerse del sentido de dualidad, esto en particular relacionándose con los tres caminos que Limonagrio y Finn encuentran. Siendo así que los dos primeros caminos, los de lo que desean y no desean están relacionados a la dualidad y el tercero a nada de esto, simplemente a la propia consciencia de uno mismo. Esto simbolizando al final cómo Finn y Limonagrio deben de hacer a un lado sus anhelos y sentido de dualidad para poder acercarse a Matthew, deshaciéndose de estos aspectos por estar relacionados a su identidad como individuos, que es lo que se supone que buscarían deshacerse para fundirse en la consciencia colectiva de Matthew. Cuando entran por el camino de su propia consciencia, se topan con una representación de su propia consciencia individual. En el encuentro de Limonagrio con su yo o ego, no refiriéndome a la palabra ego entendida como lo negativo del ser si no como la propia individualidad y percepción del yo, Limonagrio se hace ver a si mismo su grasa corporal, lo cual parece muy raro pero de verdad que tiene un simbolismo muy interesante y profundo. Siendo esta grasa corporal la representación de las imperfecciones del individuo, las imperfecciones de las que Limonagrio quiere deshacerse. Pero es ahí cuando el mismo ego de Limonagrio le fuerza a probar esta grasa, descubriendo así que él es también sus imperfecciones y comprendiendo cómo esta forma parte de su identidad como individuo. Ahora, yendo al sentido de por qué específicamente se encuentran con su ego tras pasar el tercer camino, bueno, más allá del claro simbolismo de que bueno, si el tercer camino es su yo más interno, tiene sentido que se enfrenten con su ego, para pasar a con Matthew, esta podría ser una prueba sobre superar la individualidad propia, pasar de ella en este camino.
En todo caso, lo más fuerte y contundente del episodio viene precisamente en su conclusión con el encuentro con Matthew, la conciencia colectiva hecha de lo que solían ser individuos que rechazaron su individualidad y se liberaron de lazos terrenales como el deseo y el sentido de dualidad para llegar a este punto. Pero una vez que Limonagrio se ha encontrado con su ego, este está ahora dubitativo de si aceptar la oferta de fundirse en la consciencia colectiva de Matthew. Él dice tener dos opciones, disfrutar del éxtasis de la muerte de su ego y sentir un gozo eterno o vivir con su ego y mantener las ataduras terrenales conservando sus deseos e identidad. La decisión final de Limonagrio es la segunda y al decidirlo dice la siguiente frase metafórica para explicarlo…

“Si tú eres la cabeza que flota en la cima del Zigurat, entonces las escaleras que llevan a ti han de ser infinitas. Las escaleras infinitas son inaceptables.”

Okey, aquí viene el mensaje del episodio. La cabeza que flota en la cima del Zigurat es Matthew, no hay mucho que rebuscarle, podríamos decir que como Matthew es básicamente el Nirvana y trascendencia espiritual pues simbolizaría la liberación de lo terrenal y mundo, cosa que es apoyada con la utilización de la palabra Zigurat. Un Zigurat era una estructura de la antigua Mesopotamia en forma de pirámide que en su cima solía tener un santuario. El Zigurat en sí simboliza la conexión entre los seres humanos y los dioses, la conexión entre lo terrenal y lo supraterrenal. Para Limonagrio las escaleras que llevan a la cima del Zigurat son infinitas, significando que el camino hacia la trascendencia de la tierra y liberación de lo terrenal es uno imposible de terminar. Pero en sí el mensaje del episodio no es tanto sobre cómo no puedes conectarte con algo mayor o llevar a cabo un camino espiritual, no, realmente no es eso. Porque el mensaje del episodio no es sobre no alcanzar comprender algo superior, si no más bien sobre no escapar de tu realidad. Porque es de notar que una vez que Limonagrio separa a los individuos de Matthew, estos se encuentran tan desesperados y tan afligidos por experimentar la realidad terrenal que hasta uno de ellos termina acabando con su propia vida, dándonos a partir de ahí que la oferta de Matthew era básicamente escapismo de la realidad. El mensaje de The Mountain es sobre no buscar salir de la tierra, no buscar salir de la realidad y más bien, buscar afrontar la realidad y sus límites, pero siendo un mensaje específicamente dirigido al individuo, con todas el énfasis que se hace en el ego. Siendo así, que uno debe aprender a afrontarse a uno mismo y a aceptar la condición de uno mismo como ser humano, conociendo los límites que uno mismo tiene, las imperfecciones que vienen en nombre de la propia naturaleza humana pero sabiendo encararlas y hacerles frente para poder vivir una vida plena aun sin tener la perfección o el gozo eterno que Matthew prometía. Al final del episodio Limonagrio toma un pequeño limón, lo mastica y escupe hacia la grieta en el mural que tiene encima suyo, rellenando la cabeza del caballero con esta grasa de limón, a partir de ahí Limonagrio lo enfatiza remarcando cómo logró llenar ese vacío, dándole un significado a esta grasa, que recordemos el simbolismo, es su propia individualidad, lazos terrenales e imperfecciones.
Lo que me encanta particularmente de The Mountain es el cómo al final se acaba conectando con el mensaje con el que concluye la temporada y el arco de Finn el humano, pero, antes de ir a eso, quisiera hablar de un último capítulo fuera de la trama.

You forgot your floaties, una exploración psicológica del hombre mágico, repleta de simbolismos y alegorías junto a una conclusión que trae efectos permanentes e irreversibles en la serie.
En este episodio, Betty se encuentra junto al hombre mágico para descubrir como traer a Simon de vuelta la normalidad y es ahí cuando descubre un fenómeno interesante en los usuarios mágicos, que todos y cada uno de ellos poseen cierto nivel de magia, locura y tristeza. Muchos quieren sacar una interpretación conclusiva de esto como que la magia te causa locura y tristeza o que la locura y tristeza causan la magia, pero todo es muy ambiguo y a parte por decir que los usuarios mágicos poseen distintos grados de todo esto, pues, fácil con tener un poco de locura pero no suficiente para ser llamado loco podrías entrar en las características de un usuario, y bueno, es que de hecho siendo tan amplio hasta se podría argumentar que todo ser humano tiene algún grado de locura y tristeza por lo que básicamente cualquiera puede entrar en las características de un usuario.
Igual, no, esto no es lo más importante del episodio, lo mas importante es la exploración psicológica que se hace del hombre mágico durante el experimento que Betty y este llevan a cabo. El primer simbolismo a notar es con la propia apariencia de la mente del hombre mágico, que, en sus propias palabras es vacío, sin nada en él, nada que plantar ni nada que podar. Lo que sucede es que Betty lleva consigo una foto del hombre mágico y Margles en su manga, lo que en su mente rompe ese vacío y hace ver las memorias, creencias, pensamientos y sentimientos escondidos en la mente del hombre mágico, lo que básicamente implica cómo este ha ocultado y creado una barrera para olvidar lo que más tiene en el fondo de su mente. Al igual que nos implica cómo lo único que tiene fuera de este vacío es el pensamiento y recuerdo de Margles que le sigue atormentando en el fondo de su ser.
Pero lo que me parece aun más interesante es el como la recreación de Margles que hace el hombre mágico termina por convertirse en un monstruo proveniente de sus más internas pesadillas, implicando cómo la imagen de Margles y su recuerdo son apocados por los temores internos y pesadillas del hombre mágico.
El final del episodio es el experimento fallando gracias a Finn y con esto la consecuencia de Betty obteniendo los poderes del hombre mágico al igual que su locura, dejando al hombre mágico sin poderes ni locura tampoco. He oído interpretaciones de que Betty se vuelve loca por tener poderes en sí, pero prefiero no interpretar eso, más bien que se vuelve loca por el mismo experimento en donde vive de primera mano lo que el hombre mágico vive, estando un momento en su lugar. Esto potenciando su locura tras el experimento. Y bueno, también está el simbolismo en el episodio sobre la piscina y los flotadores, que viene del nombre del capítulo cuya traducción sería olvidaste tus flotadores. A lo largo del capítulo se habla de esta piscina como un simbolismo de la melancolía, con Simon nadando en el fondo de él por su estado de locura y tristeza propia de un usuario mágico, que le ha roto. Al final del episodio hay una última aparición de Simon en esta piscina diciendo olvidaste tus flotadores, simbolizando cómo Betty ahora ha caído en esta piscina de locura y melancolía tras el experimento.

Pero ahora sí, vayamos al punto final de esta temporada, el conflicto de Orgalorg y el arco de Finn el humano, una de las mejores cosas que hayan sucedido en la serie.
Tras el episodio de Breezy, Finn ya no está en un punto tan bajo de depresión, pero llega un momento en el que surge nuevamente un conflicto para él, al tener dudas sobre su existencia y una crisis en base a estas. Astral Plane es el episodio que explora la crisis existencial de Finn, punto a partir del cual la serie obtiene un nuevo rumbo temático, ahora directamente tratando el tema del propio sentido de la existencia y el propósito del ser humano en la tierra.
Astral Plane es crisis existencial el episodio, no es la gran maravilla pero sí un buen modo de presentar los temas que se concluirán a continuación. Con Finn teniendo diversas preguntas y reflexiones, como cuál el sentido de la vida, cuál es el propósito del ser humano, si el ser humano tiene un propósito, cuál es el mayor acto de grandeza, por qué el ser humano y la vida tendrían valor, etcétera, dándose a la larga distintas respuestas para él mismo conforme viaja en su cuerpo astral, viendo distintas ópticas y perspectivas del mundo. Desde la creencia de que la tristeza trae inspiración, de que hay un incentivo para ser infeliz y de que la vida no tiene un significado ni valor por lo efímera que es y por ende nada vale la pena en lo absoluto hasta que la creación de vida es el mayor acto de grandeza que hay y que la vida tiene un valor. Son estas dos perspectivas del mundo, una desesperanzadora y derrotista y otra esperanzadora pero sin un sentido que Finn le encuentre, lo que crea los dilemas del episodio y lo que hace que al final sea más bien un capítulo de reflexión más que de un mensaje en particular.
Pero saben que sí tiene un mensaje en particular y es uno de los mejores mensajes de toda la serie The Comet. Quizá no el mejor episodio, pero sí mi capítulo preferido de la serie, ¿y saben por qué? por concluir tan bien, no solo el tema existencialista que Finn presenta en Astral plane, si no también toda la exploración temática de la serie hasta este punto, sirviendo hasta como una perfecta conclusión para la serie si lo quieres ver de esa manera.
Pero antes refutemos lo que la gente dice en contra de este episodio porque al igual que Breezy, aunque en menor escala, es un episodio algo detestado por gente que ve las cosas superficialmente y tal.
Primero, The Comet es también la conclusión al conflicto de Orgalorg, un conflicto salido de la nada y algo forzado en la trama, no será un gran problema, pero con el tiempo que tuvo la temporada para planear el final, sencillamente pudo haber una mejor anticipación al personaje de Orgalorg antes de su primera aparición totalmente repentina que de la nada introduce una especie de conflicto cósmico porque sí, y bueno, después tenemos el hecho de que Orgalorg no repercute en nada en el mundo de Hora de Aventura, no creo que sea algo malo al final solo es catalizador para un conflicto que deriva en la conclusión temática de la obra, pero si la serie iba a continuar, era mejor que tuviera algún impacto real después lo que hace sentir como si hubiera alguna especie de vuelta al status quo. Estos dos errores no me parecen la gran cosa porque aun siendo muy mejorable, creo que como está funciona, es funcional. Pero saben en qué sí daré la razón que es más negativo y no es funcional, la conveniencia argumental con la que se concluye todo el conflicto de Orgalorg. Convenientemente unas ¿raíces? atacan específicamente el brazo de Finn con la espada de césped y convenientemente despierta en ese momento para sacar poder increíble que destruye a Orgalorg, sí, es apresurado, anticlimático, conveniente, puedo argumentar que como mínimo tiene una razón de ser, pero sí, es un error. También hay otra conveniencia y es que son rescatados por el hombre banana que convenientemente andaba por ahí, pero de hecho se relaciona con el tema de la posible voluntad del universo con Finn dándole un propósito a este hecho que él niega que es azaroso, pero ya iremos a ello, el punto es que por lo menos tiene un propósito temático, de hecho fue anticipado y si bien es conveniente no es tampoco inverosímil como lo del brazo.
Pero de ahí en fuera, resultan problemas mínimos frente a la excelencia del final de temporada en cuanto a su mensaje y temas, siendo de hecho lo principal, motivo también por el cual no me interesan tanto los errores que este final de temporada llega a tener, el foco fueron y son los dilemas y temas, y por ello considero que pensar que este final es malo solo por estos aspectos negativos es una mirada superficial de la serie que no considera su propósito real.
The Comet es sobre tantas cosas que no sé por dónde empezar, es sobre tomar iniciativa en la vida, es sobre ver un significado en el mundo, es sobre aceptar los hechos irremediables de tu realidad y en el fondo es sobre ver belleza en esta misma realidad. Orgalorg es solo un catalizador al mensaje y temas de este episodio en particular, porque este sirve no solo para catalizar el conflicto que lleva a Finn al espacio y a encontrarse con el cometa, si no también por presentar su propia filosofía la cual es comparada con la de Finn. La filosofía de Orgalorg es la que él llama filosofía de puertas abiertas, la cual es básicamente esperar a que el universo abra puertas para ti y que tú solo las aproveches para lograr tus objetivos, siendo así una marioneta de un destino que el universo ha trazado y poniendo en sus manos tu victoria, filosofía que Jake confirma como correcta y posteriormente Martin el padre de Finn también. Pero para Finn esto no es verdad, para Finn uno mismo es el que debe abrir estas puertas y no esperar a que otros las abran como si de un destino se tratase. A parte de esto, desde Astral Plane, Finn empieza darse respuestas a sus dudas dándole un significado a todo, creyendo que todo en el universo tiene un propósito. Esto es ingeniosamente contrastado con su padre, quien no cree que nada tenga un valor, lo ve todo vacío y no cree que haya un propósito de nada. Todos estos planteamientos del episodio son aprovechados para la conclusión, cuando Finn se encuentra con la deidad detrás del cometa catalizador. En la plática con el cometa, este le recuerda a Finn sus vidas pasadas y cómo ha desperdiciado su vida en la tierra viviendo vidas absurdas que parecen haber sido al azar. Es ahí cuando el propio Finn descubre que el cómo ha vivido estas vidas como un chiste que ha repetido por siglos, fue meramente su responsabilidad. Es ahí cuando el cometa le plantea a Finn que posiblemente él sea su creador en base a que él fue quien creó la condición de absurdo de las vidas que había vivido, refiriéndose a cómo él fue el creador de su propia realidad. Porque recordemos que eso es lo que representa el cometa, tal cómo dice, es la encarnación de todo lo bueno y todo lo malo y de todas las características de la realidad que Finn ha vivido. Sumado al hecho de que también se menciona como el propio cometa llegó a encarnar a Finn antes de impactarse en la tierra en su vida como cometa. Pero dejemos esto porque realmente no es lo relevante es cómo Finn se da cuenta de que su vida depende él y por ello es que ha optado por ver un significado, propósito, valor y belleza en todo, porque su perspectiva del mundo depende de él y es responsabilidad de uno mismo afrontar la realidad que le rodea para poder ver un valor en esta y ver un valor en la vida. El punto de inflexión es cuando el cometa le da una oferta a Finn, exactamente la misma oferta que Matthew le había hecho a Limonagrio en el pasado, abandonar la tierra y ataduras terrenales para trascender y vivir un nuevo modo de existencia. Cosa que Finn decide rechazar, aun viendo lo malo de la tierra, ya que aun viendo el odio, la desolación, los celos, la violencia, la tristeza o la locura logra ver también el amor, la amistad, la lealtad, el honor y en general la belleza del mundo que le rodea. Es al tomar la iniciativa de cambiar su óptica del mundo y de actuar en base a esta perspectiva para traer algo mejor, lo que le termina motivando a preferir la tierra aun con sus ataduras e imperfecciones, aceptando los hechos irremediables de la vida y afrontándolos para vivir una mejor realidad. Todo se compara con su padre, quién sí acepta la oferta del cometa, huyendo de su realidad, a la cual no le veía ningún sentido o valor. Finn se enoja por cómo Martin actúa, pero después acepta el hecho de que él no podrá cambiarlo a él, del mismo modo que acepta que en el mundo no dejará de haber mal y no dejarán de estar todas las cosas negativas que el cometa le mencionó.
Siendo ese, el mensaje final de todos estos episodios en estas temporadas de Hora de Aventura, conectándose con todo lo que la serie ha mostrado hasta el momento.
Decir que la vida vale la pena, decir que vivir en la tierra vale la pena y decir que ser un ser humano vale la pena. Diciendo cómo la perspectiva que tomemos de la realidad dependerá sola y exclusivamente de nosotros, cómo nosotros tenemos la responsabilidad de nuestra propia felicidad y de nuestra propia óptica de la realidad. Pero también de tomar acción en esta misma realidad para poder traer algo mejor al mundo, pudiendo decidir entre huir de la realidad o encararla para vivir un mundo mejor, vivir solo por deseos egoístas o buscar el bien de los demás, dejar a los demás ser los responsables de tus actos, o tomar la iniciativa para actuar y lograr hacer algo de valor en el mundo. Siendo así que todo dependerá de ti.
Y cuando las cosas no lo hagan y la realidad sea irremediable, igualmente dependerá de ti aceptar estos hechos para poder seguir adelante, siendo así que el mundo es bello, la tierra es bella y la vida es bella, pero dependerá de ti ver esta belleza.

Y por todo esto Hora de Aventura, para este punto es una muy buena serie y si hubiera concluido aquí fácilmente es la mejor serie animada occidental y una de las mejores series animadas de todos los tiempos.
Lamentablemente para su calidad la serie prosiguió y no precisamente con la misma calidad y profundidad en sus temas y mensajes. Pero eso lo veremos la próxima ocasión, en la tercer y última parte de este análisis de Hora de Aventura.


0 comments, Reply to this entry

Análisis de Hora de Aventura (parte 2.1)

Posted : 2 years, 9 months ago on 18 June 2021 03:29 (A review of Adventure Time)

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Anteriormente en mi canal, ya he hablado por media hora sobre la parte más light de Hora de aventura. Sí, así es, esa primer parte del análisis es sobre lo más ligero que la serie ofrece. Siendo así, que la obra realmente empieza a tener complejidad y profundidad a partir de la quinta temporada, la cual es, la temporada de la que hablaré en esta parte, por lo que abrochense sus cinturones porque esto será largo.

La cuarta temporada de Hora de aventura concluye con la segunda gran aparición del Lich, quien ahora ha poseído el cuerpo de Billy con tal de obtener el libro del Enquiridion el cual Finn posee, pudiendo así causar caos en todo el universo o algo así.
En sí el Lich, es un villano sumamente simple con motivaciones que, bueno, quizá no cuenten con mucha lógica precisamente. Pero en sí funciona como catalizador. Es bueno por un lado que no tenga tanta presencia porque efectivamente como personaje es un cero a la izquierda y por el otro, aun que sus motivaciones sean tan simples como destruir por destruir, esto se justifica con el hecho de que sea un ser mágico que más bien representa una idea particular del caos y el mal. Siendo así, más bien una fuerza de la naturaleza que existe por causas naturales.
En todo caso, me agrada el cómo este final de la cuarta temporada e inicio de la quinta, presenta el concepto de los deseos ilimitados sin romper la lógica del mundo ni utilizarlo para alguna resolución conveniente. En sí, los deseos ilimitados tienen alguna especie de truco y a parte, la realidad en sí no cambia realmente, simplemente se le transporta al individuo que pide el deseo a otra dimensión en el que la linea temporal es distinta en base a lo que deseó. Por lo que, con lo primero que dije es siempre preferible no pedirle deseos a Prismo por el truco que estos pueden tener, y con lo segundo, incluso si puedes hacer el deseo en sí, se implica que la realidad que has evitado sigue ahí y por ende, nada ha sido borrado realmente y podría hasta tener sus repercusiones. Cosa que lamentablemente la serie hizo poco y cuando lo hizo no fue satisfactorio pero eso es harina de otro costal.
Mientras que este inicio de temporada y vuelta del Lich estuvo bien por otra parte, nadie pensaría que este sería un punto de no-retorno para la serie, ya que a partir de aquí, la comedia es prácticamente erradicada.

En cuanto a personajes, todos son rotos y diseccionados para mostrar sus puntos más bajos y en algunos casos, hasta subvertir lo que se creía sobre ellos. Así, literalmente se empieza el conflicto del Lich con un Jake que ha llegado a unos extremos de irresponsabilidad tales, que se atreve a disfrutar de una pequeña fiesta con amigos mientras ve de fondo como Finn está jugándose la vida y perdiendo su sanidad mental.

Y por otra parte se muestra a un Finn, cada vez más egoísta, el cual puede estar viendo como un reino está en la miseria, controlado por unos tiranos con inestabilidad mental y solo le importará su relación con la dulce princesa. También se muestra a un Finn más manipulador, el cual puede incluso causar activamente miseria en otros por simple morbo. Pero Finn no es totalmente malo en esta temporada, pues aun haciendo actos cuestionables sin siquiera buena razón, cayendo en el hedonismo, egoísmo y confusión, al mismo tiempo se puede empatizar con él por cómo sus actos no vienen realmente de la malicia y simplemente se comprende que él está descubriéndose a sí mismo y a sus alrededores, debido a que él está en crecimiento. Teniendo que lidiar por primera vez con él mismo y sufriendo de diversos abandonos y pérdidas, pero también, teniendo que lidiar por primera vez con sensaciones tales como el deseo y la lujuria.

Siendo por primera vez explorado en el episodio All the little people y oh boy, empezamos bien con un episodio con tantas implicaciones fuertes que hasta fue censurado en países de latinoamérica y realmente no podría culparlos, pues si uno se pone a pensar fríamente en todo lo que este episodio significa y podría implicar, se llega a puntos incluso perturbadores. El episodio es sobre como Finn el humano juega con un grupo de pequeñas personas hechas a semejanza de aquellos que él conoce, pero jugando con ellos con fines morbosos, con tal de ver la química que puede haber entre estas personas y cuántas relaciones amorosas puede forzar en base a la psicología de cada uno. Llegando al punto su curiosidad, de volver miserable la vida de estas personas y dañarlas con las relaciones que él forma con estas. Cielos, por dónde empezar.
Bueno, supongo que por el inicio. El episodio comienza con Finn y Jake discutiendo sobre la química que puede haber entre las personas, Finn creyendo que los lazos que las personas crean tienen una especie de fórmula detrás, como si las buenas relaciones estuvieran predestinadas, cuestionándose si en base a esta fórmula de la naturaleza, la pareja debería ser similar u opuesta a uno mismo. Mientras que Jake, tiene una visión opuesta a la de Finn. Él no cree que las relaciones humanas tengan fórmulas, él cree que estas suceden por sentimientos que no pueden ser medidos o racionalizados, siendo prácticamente impredecibles y haciendo que las relaciones puedan ser incluso contrarias a lo que uno podría esperar.
Al tener a la gente pequeña, Finn sigue su propia filosofía, curioseando con esta para probar su punto y ver si es verdadero. Lo que Finn logra ver al jugar con la gente pequeña es el hecho de que puede vincular a cualquier persona entre sí, siendo así que la mayoría, realmente no todos, parecen haber excepciones sobre todo para agilizar la trama, son hojas en blanco. A diferencia de la gente real en la que estas pequeñas personas están basadas, estas no parecen haber armado vínculos entre ellos, lo que le permite a Finn relacionar a quienes a él le plazca. Pero una vez relacionadas estas personas y creados estos vínculos, hay vínculos que se cierran por cómo estas relaciones afectaron a estos individuos. Ahora ¿Qué respuesta da esto al dilema que tuvo Finn con Jake? bueno.
Básicamente lo que Finn llega a probar en su juego con la pequeña gente, es que la química entre las personas es medible y es medible en base a su identidad psicológica, siendo así, que una buen química depende de las tendencias, actitudes, preferencias, creencias, etcétera, de un individuo en relación con las de otro. Finn también demuestra sin embargo, que esta psicología surge en base a las relaciones que esta gente formó. Básicamente implicando que un individuo se forma por sus relaciones con los demás, surgiendo de ahí su identidad psicológica, que llena esta hoja en blanco en la que las personas estaban en su estado inicial. Ahora, decir que la respuesta al dilema es solamente que las relaciones son medibles por lo que he dicho es dar un panorama un tanto incompleto, porque en realidad, Jake tiene razón también, aunque en otro contexto. Lo que sucede con el dilema y el motivo de por qué existe en primer lugar, es porque Finn y Jake dicen su propia teoría al respecto desde bases diferentes. Finn refiriéndose a la química que hay en una relación y Jake refiriéndose al amor pasional que hay antes de que suceda esta química, y es este otro motivo por el que Finn puede forzar relaciones sexuales entre cualquiera de la gente pequeña en un inicio, por cómo este amor pasional surge fácilmente, guiado por la propia naturaleza de las personas.
Ahora, todo lo que acabo de decir y el dilema que acabo de explicar es solo la punta del Iceberg, porque en el fondo All the little people es sobre mucho más, y más allá de un dilema interesante sobre la química entre las personas y las pasiones, All the little people es también sobre libertad individual y la relación de Dios con la humanidad. Una de las implicaciones más fáciles de traer a la cabeza es que Finn funge como Dios de su propia gente, y esta implicación es sumamente importante porque va de la mano con uno de los aprendizajes que Finn tiene en el episodio. Realmente él no aprende sobre la química de las personas ni nada por el estilo, esto le impulsiva en buena parte para jugar con la gente pequeña, pero realmente su aprendizaje no tiene nada que ver con el dilema que él tuvo al inicio con Jake y las respuestas a este son más para el espectador en base a interpretación y análisis de lo mostrado. No, realmente el aprendizaje de Finn viene con el tener que abandonar a esta gente pequeña para dejarles a ellos y a él en libertad, lo que tiene, dos implicaciones principales dependiendo de la perspectiva desde la que observes el episodio.
La primer perspectiva es una más bien existencial. Retomemos el hecho de que Finn funge como Dios de la gente pequeña. Esto básicamente nos implica que el Dios de esta gente predestina los vínculos y hechos que suceden en su realidad, siendo que a lo largo del episodio, Finn juega con ellos y se mantiene controlando la realidad de la pequeña gente. El abandonar a la gente pequeña en base a esto, representa a un Dios dejando de predestinar los hechos de su gente con tal de darles libre albedrío y en base al descubrimiento que tiene Finn jugando con su gente, este libre albedrío será necesario para crear una situación justa para estas personas, porque en sí Finn, causaba miseria en ellos sin que tuvieran realmente culpa de ello. Así, el libre albedrío que Finn le otorga a su gente crea un nuevo modo de en el que ahora, hay mayor justicia al poner a los seres humanos responsabilizándose de su propia acción y siendo los dueños de sus propias felicidades, tristezas pero específicamente vínculos. Algo interesante del episodio es que Finn el humano dice al abandonar a la gente pequeña “ya no volveré”, del mismo modo que el hombre mágico dice al abandonar la bolsa con su gente “ya no volveré”. Esto podría darnos cierto subtexto, como por ejemplo que el resultado natural de una deidad con su creación es abandonarla para que ellos mismos se responsabilicen de su acción. Viniendo también con subtextos e implicaciones, también está este concepto de cómo la realidad de la gente pequeña es un microcosmos totalmente alejado de lo que Finn sabe que es la verdadera realidad y que su percepción, tal como lo dice Jake, funciona como un espejo de doble vista, en donde las deidades pueden ver al hombre, pero el hombre no a las deidades. Y lo interesante de este subtexto es que de hecho se relaciona con la segunda óptica desde la que se puede ver el episodio, tratando más que nada sobre limitantes externas a la voluntad humana y su relación con esta misma.
Uno de los simbolismos mostrados más obvias, es que la gente pequeña es una alegoría de las fantasías sexuales de Finn. Esta perspectiva por la que ver el episodio y el aprendizaje de Finn, viene más que nada viendo aspectos psicológicos suyos. Con el hecho de que Finn juega con la gente pequeña por morbo y al mismo tiempo deseos sexuales. Así, Finn abandonando a la gente pequeña, se vuelve en Finn controlando sus deseos y morbosidad. Lo que se relaciona también con la anterior perspectiva del capítulo y es que a mi me agrada darle cierto sentido de paralelismo con la gente pequeña. Un paralelismo entre cómo Finn manipula a gente pequeña para forzar relaciones sexuales y el propio deseo sexual de Finn manipulándole. Como veremos en el episodio, la gente pequeña básicamente se vuelve reaccionaria en cierta medida del destino que Finn traza para ellos, justo como Finn es reaccionario del destino que sus propios deseos trazaron. La conclusión tras abandonar a la gente pequeña, es darle libertad a esta para responsabilizarse de sus actos y dejar de ser reaccionarios ante una fuerza que les manipula, así, Finn también hace lo mismo. Se responsabiliza de sus propios actos para dejar de ser reaccionario ante el deseo que le controla.
Lo cuál, de hecho termina dando mensajes bastante poderosos. Sobre cómo uno es responsable de sus actos y las relaciones que forma y sobre cómo uno debe de tomar iniciativa para plantarles cara y saber manejar aquellas cosas que están fuera de nuestro control, tal como lo son las pasiones y deseos de Finn, en sí, All the little people es un magnifico episodio y por sí solo ya es digno de admiración por el gran contenido filosófico digno de estudios y análisis.
Ahora, imaginemos que la quinta temporada tiene 52 episodios y todo el análisis que he hecho es de uno solo de ellos y la cuestión es que la temporada no solo cuenta con este episodio en cuanto a gran exploración temática si no con una gran variedad de ellos. Así de compleja y filosófica es esta temporada. Pero vamos, sigamos analizándola en orden porque luego me explota la cabeza.

All the little people es de hecho anticipación para hechos posteriores en la temporada, mostrando por primera vez a este Finn egoísta y manipulador que conforme más avanza la serie más efectos negativos en él termina causando, todo relacionándose con la subtrama de la relación entre Finn y la princesa flama.
Se explora esta con la princesa flama teniendo esta lucha interna entre su propia naturaleza destructiva y ser alguien mejor a eso. Mientras que Finn intenta encaminarla a algo mejor que su naturaleza. Es interesante y también es de notar lo bien que llegan a congeniar estos personajes, pero es la conclusión de la relación lo que realmente tiene un impacto mayor, más puedo decir que el elaborar en su relación suma precisamente al impacto que esta conclusión tiene.
Pero no nos adelantemos, quisiera antes hacer un énfasis en la parte más interesante de esta relación, la mostrada en el episodio Puhoy. En Puhoy Finn está preocupado porque la princesa flama no ser río con un chiste que contó, y toda la elaboración del episodio se basa en ello. Con Finn preocupándose tanto por este detalle tan nimio que termina adentrándose en un mundo entero hecho de sus propias fantasías y divagación mental que sucede por esta misma preocupación. La base del episodio es acerca de el peso que el ser humano le da a los hechos de la vida y cómo es que dependiendo de la perspectiva que uno tome de las cosas, le puede dar un significado particular a estas, aun siendo un detalle tan nimio como lo de la princesa flama.
Para esto Jake le ejemplifica a Finn el concepto mostrando como a él le importa mucho su tasa favorita y que es esta importancia que él mismo le da, lo que hace que la tasa tenga valor. Pero que para una persona que no tenga esta perspectiva, la tasa no tendrá ningún valor y le será fácil deshacerse de ella. Lo que Jake le aconseja a Finn es que se deje estas perspectivas personales y sensaciones ante las cosas por un momento y se enfoque en la realidad, viendo de modo más objetivo su situación, comprendiendo que por lo que él está preocupándose es algo sumamente pequeño, sus ideas son rebuscamientos mentales y que en general no es para tanto.
Durante el episodio sin embargo, Finn hace caso omiso de lo que Jake le dijo y se queda atrapado en su mundo de imaginación, con tantos pensamientos divagatorios que acaba imaginando una realidad en la que él tiene una familia con una almohada viviente. Todo lo que se simboliza es claramente Finn alejándose de su realidad cada vez más, hasta el punto de recordarla vagamente y estar prácticamente atrapado en sus sueños.
Que bueno, las almohadas en base a esta óptica del episodio fácilmente tienen un simbolismo relacionado con los sueños.
Ahora, la pregunta que les da dolor de cabeza a todos ¿por qué aparece GOLB tras la muerte en el mundo imaginario de Finn? bueno, realmente me parece algo muy sencillo. Del mismo que por ejemplo, el búho cósmico aparece en los sueños de las personas, tampoco sería de extrañar que GOLB aparezca en la imaginación de Finn. También está la posibilidad de que, por la naturaleza propia de una deidad mágica pueda ser que el conocimiento de este se encuentre en el subconsciente de las personas mortales, ya que podría relacionarse a su origen o alguna verdad supraterrenal sobre ellos, pero si les parece muy rebuscado, podemos siempre tomar la simple posibilidad de que Finn escuchó quizá alguna vez sobre GOLB y al saber que aparece en momentos como la muerte, quizá, lo imaginó en ese momento al ir con los acotecimientos de esa realidad. En todo caso, la verdad es que este es un detalle realmente poco importante y debido a la propia naturaleza mágica y misteriosa de este ser, pues, resulta aun más inútil buscar una explicación. Así que dejemos de darle tanto peso a este hecho pequeño para enfocarnos en la realidad y en base a lo que a acabo de decir, mejor ver hacia aspectos del episodio que son más importantes ¿ven lo que hice ahí?
Bueno, lo más importante de Puhoy es en sí su mensaje, no solamente sobre cómo un individuo es el que le puede dar peso y valor a las cosas, si no también sobre la necesidad de que este vea las cosas acorde a la realidad para evitar caer en mentiras e ilusiones. Lo cual es reforzando con el hecho de que al final, tras una llamada de la princesa flama en la que le dice que ya entendió el chiste y le pareció gracioso, Finn olvida todo este mundo de sueños, siendo que ahora ya no le da peso a este hecho y por consiguiente sus divagaciones e imaginación terminan en la insignificancia, revelándose cómo todo lo que hizo Finn fue prácticamente una pérdida inútil de tiempo. El mensaje de Puhoy es precisamente ese, sobre no perder el tiempo y la vida de uno mismo con ideas falsas e ilusorias en base a perspectivas salidas de la realidad.

Volviendo a la relación de la princesa flama con Finn. Esta concluye con Finn manipulando a la dulce princesa con fines hedonistas, al prácticamente, excitarse al verla pelar. Mientras que es verdad que en el episodio que se muestra eso, Finn tiene también la excusa de que debe saber qué pasará en sus sueños por la aparición del búho cósmico, realmente creo que es una fachada y una simple excusa para hacerle a él mismo sentir que este acto no es tan malo como realmente es.
Al final la dulce princesa le deja, dejándola con este dilema sobre la confianza qué debería depositar en los demás y la comprensión de cómo ella puede ser engañada y manipulada por la deshonestidad de muchas personas. Armando así un reino que se rige por una filosofía que prioriza la honestidad por sobre todas las cosas. Pero lo más importante es que esto deja a Finn solo y a partir de ahí empieza cierto descenso suyo a la depresión. Durante numerosas ocasiones se ve a Finn extrañando a la dulce princesa y estando apegada a ella tras su ruptura, pero es en Dungeon Train donde se explora más cómo es afectado por este hecho. Pero al mismo tiempo dando una variedad de mensajes y temas con ello.
En Dungeon Train, Finn y Jake se adentran a un tren que está de camino a un calabozo. En él, se encuentra básicamente el equivalente a un sistema de niveles de un videojuego pero con los vagones del tren. Pero es esta naturaleza del tren precisamente, lo que acaba atrapando a Finn dentro del tren, sin querer salir del entretenimiento continúo que este provee, estableciéndose así, en el mismo episodio, que Finn se mantiene en el tren, no solo por ser entretenido, si no también porque este entretenimiento y gusto que le genera obtener recompensas constantes al derrotar enemigos, le hace huir de la tristeza que siente por lo sucedido con la princesa flama.
Pero en sí Dungeon Train, como dije antes, tiene muchos. Es sobre cómo hay videojuegos que fomentan una adicción en base a sistemas de continúas recompensas, el daño que pueden llegar a causar si no se les pone un alto y cómo llegan a servir como herramienta de escapismo. Siendo esto último lo más importante del episodio y el tema más trascendental. En sí, Dungeon Train es un episodio antiescapista, viniendo desde la perspectiva de cómo el escapismo, hedonismo y adicciones perjudican a aquellos que están a tu alrededor e implicando al final que muy buena parte de lo que hace que la realidad valga más la pena que una cómoda y alegre ilusión son las personas que hay tu alrededor. Mostrándose con Finn viendo cómo Jake se mantendría a su lado sin importar cuánto tardara en el tren, perjudicando así su vida. Pero también Dungeon Train puede darnos esta implicación de cómo igualmente el escapismo está mal por cómo al final tu vida habría sido vacía y sin un fin último.
Quiero decir, Finn no solo ve cómo Jake es perjudicado por su escapismo en el presente, si no también cómo es perjudicado por su escapismo en el futuro, viendo cómo él, al mantenerse en el tren, sería perjudicado porque esto le habría impedido hacer algo más con su vida, mostrando el vacío que terminaría habiendo si se mantuviera en el tren por un tiempo mayor.

Los efectos que la ruptura con la princesa flama tiene en Finn continúan en el episodio Too old, pero para llegar a él, necesitaría hablar de episodios anteriores, así que pongamos una pausa a este tema y hablemos sobre el trato de los Limonagrios en la quinta temporada. All your fault es el primer episodio de la quinta temporada que se enfoca en los Limonagrios y oh boy, preparémonos para decenas de implicaciones fuertes.
All your fault da el mensaje ya explicado en la parte anterior del análisis, sobre cómo el estado de los Limonagrios nos habla sobre sanidad mental y da comentarios sobre el abandono y la crianza, enfatizando aquí con cómo los Limonagrios crean vida rota y la abandonan, volviéndolas básicamente retrasados mentales. Cosa que también da la densa implicación de cómo un gobierno puede rebajar el estado de su propio pueblo con tal de volverlo dócil para sus propósitos, aunque esto está más implícito en la forma de gobernar de la dulce princesa siendo que la creación de vida de los Limonagrios surge más por cierto placer que esto les genera, siendo la facilidad para gobernarlos un efecto colateral de haber creado vida dañada de modo no intencional. Aunque igual y con la destrucción de arpas que viene después en el reino Limonagrio, se podría interpretar esto mismo de alguna manera. Pero dejando ese tema, All your fault es principalmente sobre la lucha entre egoísmo y altruismo y la pregunta de por qué otros deberían de importarle a uno mismo, ligándose con el tema de la responsabilidad de la creación de vida porque te da la razón de por qué te habría de importar la vida ajena, al precisamente responsabilizarte de esta creación.
Todo el episodio hace una comparativa entre el egoísmo de los Limonagrios, al crear una vida miserable con tal de satisfacer sus ansias de crearla, con Lemon John, una de las creaciones de los Limonagrios, la cual siente un deber hacia con su gente y la necesidad de propiciar una vida mejor para ellos. El punto de la comparativa es mostrar, sencillamente los horrores que causan los Limonagrios y lo benéfico que es sacrificio por altruismo de Lemon John, mostrando el valor de buscar el bien de los demás. Pero también mostrando cierta especificación. Acerca de cómo el mayor deber que uno tiene, por encima de buscar el bien de todos, es buscar primero el bien de tu gente y los más próximos, aunque esto es más mostrado en el episodio posterior Lemonhope, pero ya iremos a él.
Ya de por sí la decadencia de la estabilidad mental de los Limonagrios y de su sociedad mostrada en All your fault es sumamente fuerte y densa, creando gente miserable que nunca podrá cambiar por su propia naturaleza y ser seres dañados y los Limonagrios perdiendo la perspectiva de su realidad hasta el punto de haber hecho esto mismo, pero solo por satisfacción propia y llenar una sensación de efímera alegría que les da, aun a costa de su propia salud.
Pero en Too old todo escala a niveles supremos, siendo posiblemente el episodio más perturbador e incómodo de ver de toda la serie. Aquí todos los mensajes se potencian al extremo porque todos los horrores del reino Limonagrio se potencian. Mostrando a unos Limonagrios tan rotos, que uno ha llegado al nivel de oprimir y dañar a la gente rota que creó con tal de obtener comodidades y placeres a partir de ello y abusando de su poder hasta el punto de comerse las piernas y parte de la cabeza de su propio hermano, y su hermano, rindiéndose ante él y siendo tan sumiso como para permitir esto y no decir nada ante sus atroces actos. Ya de por sí esto, nos da diversos mensajes y nos retrata diversos temas. Empezando con un mensaje sobre cómo el hedonismo puede dañar a un ser humano, pudiendo quebrar su humanidad por ignorar la vida ajena con tal de obtener placeres. y también nos habla sobre el abuso de poder, sobre cómo este requiere un límite, porque al no haberlo, se puede caer en el uso de este poder precisamente con fines hedonistas y personales que a la larga dañan la vida ajena, dañan tu humanidad, dañan tu entorno y pueden romper a un individuo.
Las implicaciones son en extremo fuertes, llegando hasta el punto de mostrar cierto maltrato infantil como consecuencia de estos hechos. Pero también relacionándose con el tema antes explicado de la creación de vida y la responsabilidad con la crianza de una persona, siendo esta precisamente la solución mostrada para el reino Limonagrio, el criar bajo buenas enseñanzas y moral a uno de sus habitantes para poder ser mejor persona y enfrentar su quebrado entorno.
Ahora, todo esto hace un paralelismo con Finn el humano, mostrándose más de los efectos que su ruptura con la princesa flama trajo y el nivel de bajeza en el que ahora el personaje se encuentra. Mostrándose la similitud entre los Limonagrios egoístas, hedonistas y abusivos, con las actitudes presentes y pasadas de Finn, quien ahora es tan egoísta como para ignorar todo este entorno social del reino y valerle un comino la constante miseria de sus habitantes, cayendo en el hedonismo, al solo buscar cubrir sus penas y viajar al reino Limonagrio solo para emparejarse con la dulce princesa, y comparándose también el abuso de poder de los Limonagrios con el por qué del estado actual de Finn, quién abusó también de las personas que manipuló con tal de obtener placeres y comodidades propias. Todo esto sumado a una comprensión final que tiene Finn sobre cómo las edades importan y no debería buscar emparejarse con la dulce princesa por su larga edad, porque la edad no es solamente un número, si no también representa la experiencia de la persona, lo que se refleja en su conocimiento, percepción, actitudes y en general identidad.
En sí, Too old es uno de los episodios más densos temáticamente de toda la serie, repleta de diversos mensajes, temas, dilemas y reflexiones sumamente buenos y excelsamente llevados de la mano con exploración psicológica.
Pero aun que quizá Too old sea mejor y en sí es una genialidad de episodio, me agrada más la catarsis de todo el arco de los Limonagrios, Lemonhope. En muy buena parte, precisamente por lo catártico que es y cómo cierra todos estos temas perfectamente, más, añadiendo el nuevo tema a la mesa de la libertad y dando una conclusión a él en el mismo capítulo.
Lemonhope es acerca de un pequeño limón con ese mismo nombre, pero le llamaremos por su traducción Limoncito porque suena bien. Limoncito fue rescatado del reino Limonagrio para ser creado en base a buenos valores para salvar al reino Limonagrio de su tiranía, pero él, simplemente no quiere hacerlo. Tiene este planteamiento de que él no tiene por qué tener el deber de ayudar a los demás, que las personas deberían de tener libertad de actuar como ellos quisieran, siendo su búsqueda última la de la libertad. Aquí el mensaje es dado con los resultados de la búsqueda de Limoncito, cayendo en la desgracia por su búsqueda de libertad, siendo que, al tener responsabilidades desde hechos tan básicos como tener que comer y tener seguridad, la libertad absoluta para cualquier ser humano es imposible y buscarla es un sin sentido al ser que los humanos siempre estamos atados a algo. Lo que Limoncito descubre también sin embargo, no es solamente que él estuviera atado a cosas como su salud, si no también al deber de hacer lo correcto para con su gente. Lo que el episodio te termina implicando es básicamente que todos tenemos un deber para con un propósito virtuoso, siendo así que en ese caso, buscar la libertad para no llevar a cabo ese propósito, lo único que hará es llevarte a la ruina y de paso, llevar a la ruina a los demás. Y todo esto conectándose con todos los temas que el arco de los Limonagrios ya había presentado, mostrando una vez más los daños de solo buscar beneficios propios sin pensar en los demás y el cómo buscar mayor comodidades ignorando todo lo demás te llevará a la miseria, pero siendo más catártico porque el tema de la libertad te da un último mensaje sobre el poder de decisión que tienes tú. Sobre cómo, al igual que depende de Limoncito salvar su reino, depende de ti buscar algo mejor, depende ti lograr algo mejor y depende de ti tomar caminos tan perjudiciales o no.
Otra cosa interesante de analizar en Lemonhope es la actitud de Limoncito y el por qué decide salvar a su propia gente. Mientras que el motivo por el cual Lemon John obra bien, es por un deseo genuino de salvar a los demás y propiciar un buen futuro para su gente, Limoncito lo hace por motivos en cierta parte egoístas. Él quiere salvar a su gente, no solo porque empiece a preocuparse por ella, porque al final él los termina salvando para sentirse mejor al dejar esta preocupación que le remordía la consciencia. Sin embargo, yo he de decir que no tiene algo realmente malo. Como dije, si él siente la necesidad de liberar su consciencia de esto, es porque él sí llega a preocuparse genuinamente por ellos, pero okey, su motivación final es para liberarse a él mismo y realmente tampoco lo veo mal. Es una forma más humana de ver a uno de estos salvadores. Muchas veces se retratan héroes que obran siempre por el bien del otro solo por sentir un deseo genuino de obrar bien por ellos, pero realmente eso pasa muy poco, y por ello la conducta de Limoncito se siente más humana, porque él no es ninguna persona así, él obra por el bien de los demás pero porque esto le beneficia a él y aun así obro bien y en el fondo sintió algo de preocupación por ellos. Es esto lo que hace a Limoncito un personaje tan interesante y sumado a la exploración de su cosmovisión, desarrollo y aprendizaje, más su personalidad, conflictos y temores, se vuelve un personaje auténticamente bien elaborado, cosa sorprendente para una sola aparición relevante en un solo episodio de 20 minutos, que encima se enfoca en una exploración temática en conjunto con la elaboración de este personaje, una maravilla.
Pero antes de concluir con Lemonhope, hablaré también sobre los simbolismos que contiene, siendo este otro de sus grandes fuertes al presentar los temores y conflictos del protagonista con el uso de alegorías visuales. La primer alegoría es con Limoncito en un nido, él es un niño, por lo que es normal pensar que esto simboliza como él es nuevo en el mundo. Frente a él se encuentran numerosas puertas descoloridas sobre superficies rocosas, pero es en una de ellas, la única puerta con color, en la que alguien está tocando, Limoncito va a la puerta, pero ve que detrás de ella no hay nada, mientras la puerta sigue tocando incesantemente. La puerta en sí simboliza el deber de Limoncito. Al ver detrás de ella no hay nada porque él no comprende el por qué de su deber, como podemos ver a lo largo del episodio. Para él no tiene sentido abrir esta puerta. Por ello, es que él busca libertad y se comprende su búsqueda de libertad al no comprender por qué debería cumplir su deber. En el escenario en el que Limoncito se encuentra, podemos ver cómo todo está oscuro y no hay libertad para Limoncito aun teniendo las alas para volar, por estar atrapado en ese lugar del cual sólo podrá salir tras cruzar la puerta. Bajo esta lógica, el significado de las otras puertas podría ser otros caminos hacia la libertad de Limoncito, pero no caminos que resuenan porque no le están forzando o encaminando a ellos. Como podemos ver después en el episodio, el mismo Limoncito toma otro camino para buscar su libertad, lo que podría interpretarse como que Limoncito abre alguna de las otras puertas en las que no le llamaban a él.
En la segunda visión de Limoncito, él se encuentra galopando como un caballo, el caballo tiene distintos simbolismos y significados, pero en sí el más lógico es que este caballo representa la libertad y Limoncito siendo un caballo simboliza cómo él se siente libre, lo cual tiene sentido viendo lo que sucede en el episodio. Sin embargo, en esta visión, Limoncito arrastra a un Limonagrio mientras al mismo tiempo pisa trozos de chicle que al final parecen ser trozos de la dulce princesa. Aquí, la libertad de Limoncito, para por encima de su reino y pasa por encima de la dulce princesa, sintiendo a partir de ello cierta culpa por no haberles ayudado a costa de su propia libertad. Cosa que es reforzada por lo que acontece en el ínter en el episodio, siendo que la visión aparece justo después de que Limoncito haya encontrado la libertad y antes de que este se de cuenta de las consecuencias negativas que esta libertad le trae.
En la tercer visión se encuentra un Limoncito encadenado frente al conde Limonagrio comiendo una vaca y escupiendo cadenas hacia Limoncito para atraparlo. El hecho de que el conde Limonagrio coma una vaca está relacionado al simbolismo de la vaca respecto a la abundancia, mostrando cómo Limonagrio ha destruido vidas para obtener la abundancia, siendo que él está encima de huesos comiendo a la vaca. Pero esto no es lo más interesante. Lo más interesante son las siguientes dos cosas.
Limonagrio escupe cadenas hacia Limoncito para atraparle, pudiendo simbolizar quizá el miedo de Limoncito por que el mismo Limonagrio le encuentre y perjudique su vida también, temor que no es enfatizado en el episodio, pero es interesante por darle aun más capas a su conflicto. Pero a parte de esto, se revela al final que Limoncito no está encadenado por la dulce princesa o el reino Limonagrio, si no por él mismo. Debido a que no hay una auténtica presión externa para hacerle llevar a cabo su cometido, el único que realmente le encadena es él mismo, es su consciencia llamándole que vaya a liberar a su pueblo.
Tras hacerlo y acabar con el conde Limonagrio, hay una última visión, con Limoncito caminando a través de una estructura oscura, y ahora volviéndose a topar con una puerta para salir precisamente de esta oscuridad, similar a la oscuridad que había en la primer visión y la puerta que había ahí también. Tras abrirla, finalmente Limoncito logra salir de ahí, escala una torre y encuentra un nuevo nido con un bello paisaje que muestra el horizonte. Simbolizando cómo Limoncito finalmente ha logrado terminar su búsqueda de libertad, saliendo de las ataduras que tenía y el aprisionamiento que significaba el lugar en el que él antes estaba. Pero algo que me agrada aun más es el cómo esta libertad se refleja en la forma de un nuevo nido. Un nido que a diferencia del anterior, ya no tiene un entorno oscuro, ahora el nido muestra el horizonte, representando cómo esta libertad ahora le da la oportunidad a Limoncito para emprender un nuevo viaje, repleto de posibilidades, dependiendo todo de sus actos para explorar y vivir finalmente en este vasto mundo que él ha descubierto.
Pero mi simbolismo favorito ha de ser el último, en la última escena de todo el episodio, cuando se ve a Limoncito en un futuro distante. Un Limoncito ya anciano viendo un mundo devastado en donde ya las formas de vida parecen haberse extinguido. Limoncito vaga por este mundo destruido mientras se escucha una canción que ilustra su viaje hacia la libertad, finalmente encontrando lo que parece ser su antigua habitación en el reino Limonagrio y durmiendo ahí bajo la implicación de que es en ese momento que Limoncito concluye su vida. En inglés Limoncito se llama Lemonhope, lo cual es una combinación entre las palabras limón y esperanza. Que Limoncito sea el último ser sobre la tierra y el último en morir carga con un bello simbolismo sobre cómo lo último en morir en la tierra será la esperanza y mientras haya humanidad, esta permanecerá.

Por otra parte, la quinta temporada de Hora de Aventura también explora el lado más oscuro y tirano de la dulce princesa, quien era, pues eso, una dulce princesa, ahora es de todo menos dulce. Se presenta cómo esta es la culpable de la tiranía del reino Limonagrio por su irresponsabilidad y negligencia, cómo tiene a su población en constante vigilancia, cómo permite que la princesa flama sea encerrada por su padre, cómo puede hacer cosas tan moralmente rotas como mandar a alguien a vivir en una ilusión o destruir a unos soldados que pueden generar consciencia propia por su naturaleza. Pero lo que hace más interesante aun a la dulce princesa es el cómo muchos de sus actos aun con lo cuestionables que son por sí solos, llegan a ser hasta necesarios por las circunstancias. Mientras que uno puede decir que una buena parte de ellos eran evitables y surgen por mera negligencia, aspectos como destruir a su ejército de chiclobots están justificados por el daño que hacían al dulce reino y lo inevitable que esto parecía ser. O qué hay de mandar a una muerte horrible al James original para después clonarlo, sí, será una muerte horrible pero era necesario bajo las circunstancias en las que ellos se encontraban.
Lo más denso de la dulce princesa para este punto sin embargo, es el cómo hacer todos estos actos llevaron a la princesa a perder parte de su humanidad, viéndose incluso cómo ella lucha contra sus propios sentimientos con tal de enfocarse en su deber como princesa de su reino, lo que eventualmente le lleva a cada vez perder más aspectos de su persona como el afecto o la empatía. Esto es de la temporada que sigue, pero creo que queda bien comentarlo aquí. En el episodio The Cooler, se ve a una dulce princesa que ha llegado al punto de destruir un reino entero y poner en riesgo la vida de todos sus habitantes por temor a que su gente fuera dañada y este reino les atacara. Fuera de estas densas acciones suyas, al final la dulce princesa termina por comprender en cierto modo que sus actos fueron negativos, desconectando así toda la vigilancia que tenía en su reino y aun así ella parece no haber recobrado su humanidad en lo absoluto, yo interpreto la escena como la dulce princesa dándose cuenta de que lo que hizo está mal pero solo cambiándolo por sentirlo como una responsabilidad más y no porque de verdad le importe este hecho en sí.
También se puede interpretar de su pérdida de humanidad, no solo cómo le consume su ideología de poner las responsabilidades sobre todo lo demás, no solo los actos que comete en base a lo que es necesario si no también el hecho de ser alguien inmortal, de llevar a cabo estos actos tantas veces y a parte poder sentir este vacío y carencia de valor del mundo y las cosas como consecuencia de esta misma inmortalidad.
Un tema específico que se puede sacar del personaje y sus actos, es el cómo un gobierno y la política en general, puede banalizar al individuo con tal de buscar un bien para un colectivo mayor, cosa que no es precisamente mala porque es de esa exacta manera que opera la política y debería de operar. Al final esta gobierna sociedades enteras, es el efecto natural que a veces unos individuos en particular sean banalizados para alcanzar un bien mayor en esta misma sociedad.
Luego hay aspectos que no me gustan en cuanto a cómo se desarrolla el personaje de la dulce princesa, pero ya iremos a ello después porque no nos concierne en esta temporada. De momento la dulce princesa es uno de los personajes más complejos con una buena cantidad de análisis que se puede hacer en base a sus actos y su moralidad.

Estos son en sí los temas más fuertes y filosóficos de toda la temporada, pero en sí tiene más capítulos con implicaciones fuertes o buenas lecciones de vida que, si bien no resaltaran tanto como todo lo que expuse antes, mantienen a la temporada en un muy buen nivel general. Con Jake the dad hablando sobre cómo hay que dejar que los hijos experimenten la vida y no encapsularlos en una burbuja que les aleje de la realidad con tal de evitar que sean heridos, Earth & Water sobre el valor de la honestidad y cómo las personas ocultan algo ante los demás, Bad timing explorando la inestabilidad mental de la princesa grumosa y dando más implicaciones sobre lo rota que la moral de la dulce princesa puede estar y muchas otras cosas más.
Todo lo que acabo de decir es honestamente, material de obra maestra, exploración psicológica, dilemas morales, planteamientos filosóficos, implicaciones existenciales, mensajes potentes, lecciones de vida, esta temporada es lo mejor que he visto jamás de animación occidental hasta la fecha y su exploración temática es de la más compleja y admirable que jamás haya visto en animación.
Sí, la quinta temporada sería una obra maestra, si no fuera por dos detallitos.
Primero, no todos los episodios son tan buenos, algunos de ellos son simplemente mediocres por no aportar nada, no decir nada y no tener absolutamente nada de si quiera entretenimiento, porque bueno, podría pasarlo si por lo menos fuera relleno divertido, pero nope, hay episodios enteramente aburridos y ZZZ. No son tampoco una cuantiosa cantidad, son de hecho bastante pocos, los peores de este tipo son 10 frente a 52 capítulos de la temporada, pero el segundo detalle en esta temporada es que tiene sus resoluciones convenientes, pequeñas, pero que se apilan al fin y al cabo. Por ejemplo, todo el conflicto de Bella Noche siendo liberada por el conjuro que revierte el estado del rey helado es solucionado de modo 100% apresurado, literalmente solo pateando a Bella Noche en el interior de la bestia mágica que formó, cosa nunca antes establecida por cierto, y otra de estas conveniencias se encuentra de hecho en Lemonhope, con Limoncito salvando al reino Limonagrio con un arpa lo cual nunca se estableció anteriormente y resulta conveniente que específicamente llevara un arpa al reino Limonagrio. Pero al final no son la gran cosa estas conveniencias porque en el caso de Bella Noche es un aspecto de solo un capítulo con foco casi nulo y en el caso de Lemonhope tiene algo de sentido la resolución y se podría decir que hubo algo de anticipación, pero también está el hecho de que Lemonhope nunca fue sobre la tensión de solucionar el conflicto en sí, si no sobre Limoncito deliberando en la decisión de si salvar a su propia gente o no. Por ende, aun con estos detalles la quinta temporada sigue siendo excelente y de lo mejor en animación, en general, punto.

La quinta temporada finaliza con un gran continuará, Finn descubriendo que su padre biológico está vivo y se encuentra en una prisión cósmica, lo que da cabida a abrir la siguiente temporada de espectacular manera, así que veamos ¿qué tan buena fue la temporada que le prosiguió? bueno, la opinión terminó estando sumamente dividida al respecto. Muchos diciendo que la sexta temporada fue el inicio de una decadencia para la serie, pero por mi parte, de hecho pienso lo contrario, y que si bien la quinta temporada es mejor a la sexta, la sexta tiene de lo mejor de toda la serie y sigue siendo una auténtica grandiosidad.
Con lo que todos concordarán es con lo poderoso que es el inicio de temporada, con consecuencias tan fuertes como la muerte del ser cósmico Prismo o la derrota de el Lich. Todo esto junto al impacto psicológico que tiene el evento de Finn encontrando a su padre, quien resulta ser un cretino al cual la vida de su hijo le es prácticamente indiferente. Contrario a lo que Finn pudo llegar a creer. Esto, más Finn perdiendo su brazo, dan cabida a uno de los mejores arcos de toda la serie, con Finn cayendo a su punto más bajo hasta ahora, dejándolo con secuelas marcadas como sufrir de depresión y querer buscar a su padre para vengarse de el daño que él le ha causado. El primer episodio en enfocarse en esto es The Tower, mostrando a Finn tan alterado por este hecho que logra materializarse un brazo hecho de energía en base a su deseo de venganza e ira, armando una torre hasta el espacio para encontrar a su padre y arrancarle el brazo. A parte de ver una nueva faceta del personaje y verlo en un estado tal de rabia, el episodio explora el tema de los impulsos y se da un debate entre la dulce princesa y Jake, con Jake argumentando que Finn debe de ir al espacio a desatar su ira para así poder desahogar sus sensaciones aflictivas contra él, mientras que la dulce princesa alega que se debe de detener a Finn para que reprima estos impulsos y no perjudique a los demás. La conclusión es en sí una muy sencilla para el dilema planteado, pero no está nada mal, al final Finn desahoga sus emociones, pero en un entorno en el cual no perjudica a los demás, o al menos no tanto. Pero es en sí ver los efectos de lo sucedido con Finn en el episodio lo que es realmente importante aquí, pudiendo ver así a un personaje cada vez más complejo.
Con algo como esto, uno pensaría que entonces la temporada proseguiría con más episodios enfocándose en la psique de Finn y cómo sobrelleva lo que le ha sucedido en su vida y sí, es así, pero no inmediatamente. Justo después vienen episodios como James 2 o Sad face, en donde no pasa nada, no hay interés y aunque James 2 sí sea divertido, para estándares de lo que muestra la serie y encima para ser la continuación al intenso episodio de James, sencillamente no hay excusa. Y esto es algo que la sexta temporada comparte con la quinta, que hay episodios aburrídisimos de relleno. Aun así, son, bueno 14 episodios frente a 43, pero no quita que estos episodios estén ahí. Otro aspecto negativo de la temporada sin embargo y que sí la pone un escalón por debajo de la anterior es cierta reversión de eventos y pequeñas conveniencias que sí terminan afectando a la temporada, elementos en los que elaboraré más adelante, pero, nada de esto se compara con todo el PODER que la temporada trae consigo.

Y qué tal si continuamos hablando de este mismo poder con Breezy, posiblemente el capítulo más odiado de Hora de aventura y tiene sentido. En sí el episodio es sobre ver a Finn en uno de sus puntos más bajos, al extremo de la depresión, queriendo llenarla siendo un hedonista promiscuo que busca tener relaciones con distintas princesas. Tenemos un montón de alegorías sexuales, con una abeja que sigue a Finn con fines sexuales y Finn siendo, emmm, ammm, ¿violado por la princesa grum- okey, el episodio es muy sugerente y denso en sus implicaciones, más a parte está el hecho de que la pérdida del brazo de Finn es revertida.
Así que antes de analizar el fantástico mensaje del episodio, vayamos contestando por qué estos elementos no son un problema o de serlo no arruinan el episodio en sí. Todo lo sugerente y las implicaciones tan pesadas del episodio, así como en el capítulo de la anterior temporada Too old, están ahí para servir al mensaje del episodio, todo tiene un propósito y razón de ser, en este caso ver el punto más bajo de Finn, lo que le da impacto a la conclusión del episodio y lo que le da impacto a su aprendizaje a través de él y viendo cómo sus actos fueron equivocados. Lo más jugoso realmente es la reversión de eventos, con el episodio revirtiendo uno de los hechos más impactantes de la serie y restándole importancia, siendo así que el brazo de Finn vuelve al final del episodio. Okey, ¿es un error? sí ¿es la gran cosa? no, y aquí el por qué. Mientras que puedo entender que muchos movieran cielo mar y tierra porque en sí lo del brazo fue un hecho muy anticipado y esperado como para que todo volviera al status quo así, lo cierto es que aun siendo error no me parece uno tan grave como, por ejemplo, la resucitación de Prismo después, porque el brazo de Finn sirve al propósito del mensaje de la serie dando un simbolismo sobre la depresión de Finn. No quitara el fallo, pero creo que sí hace que no sea de tanto peso y aun menos, cuando la misma falta del brazo de Finn se estableció desde el inicio como un elemento simbólico. Ya no solo por cómo esto sucede justo cuando pierde a su padre y con ello todas las esperanzas y felicidad, si no también por el episodio antes mencionado de The tower, en donde Finn también saca un brazo que parece salir de la nada, pero que en ese momento simbolizaba su ira y deseos de venganza estableciendo que su brazo está relacionado con su estado mental. A parte de que tiene sentido por las propiedades mágicas tanto de la sangre de la Ciudadela por la que su brazo fue cubierto, como también de la espada de la césped. Por ello, si bien es un elemento negativo, no es para tanto y honestamente la gente que se queja fervientemente de esto realmente solo ve la serie de modo superficial, sin importarle su significado del todo y solo de modo sensacional.
Pero entonces ¿qué simboliza exactamente el resurgir del brazo de Finn? bueno, Breezy es sobre Finn dando un primer paso para salir de su depresión, en él se da un mensaje sobre los daños del hedonismo y el cómo puede afectar a una persona, llevándola cada vez más a la infelicidad, siendo la búsqueda de fines hedonistas lo que hunde a Finn a lo largo del episodio. Sin embargo, ese mensaje ya se dio numerosas veces en la serie, no, Breezy no es solo sobre eso. Breezy es también sobre la búsqueda del amor como cura a la tristeza. A lo largo del episodio, Finn intenta curar su depresión sumiéndose en placeres con relaciones efímeras y hedonistas, pero esto hundiéndolo cada vez más, hundiéndolo por la propia naturaleza vacía de estas mismas relaciones. Pero un detalle que Jake logra captar de las relaciones de Finn es el cómo él tiene una preferencia por las princesas que tienen alguna semejanza con la dulce princesa y la princesa flama, las princesas por las que Finn estuvo enamorado antes. Todo esto más el hecho de haber una abeja llamada brisa que sigue a Finn con tal de conseguir su flor, lo cual básicamente significa que quiere tener relaciones con él y al final con la abeja haciendo un sacrifico por Finn, cosa a la que él es básicamente es indiferente. Todo esto es relevante para la conclusión del episodio, en donde Finn tiene una epifanía gracias a brisa. Finalmente comprendiendo su atracción por él, recordando la similitud entre esta yy lo que él llegó a sentir por la dulce princesa. Es ahí cuando descubre que él solo podrá ser feliz con aquellas cosas que para él tienen un significado y valor, como lo fueron en su momento la dulce princesa o la princesa flama, motivo por el cual aun con este camino de relaciones vacías y hedonistas tenía esta tendencia a repetir patrones de estas dos personas, para Finn ellas tenían un valor y significado y por ello él llegó a amar y por ello las relaciones que Finn tiene en el episodio son tan negativas, porque fuera de cualquier implicación que tengan, en sí lo vacías que son y la carencia de significado en estas es lo que conducen a que el propio Finn no ve un valor o significado en su propia vida, todo contrastándose con brisa, siendo una herramienta para potenciar el mensaje y mostrar cómo ella sí ve valor en lo que busca y por eso tiene un sentimiento genuino por ello, lo cual le otorga cierta felicidad. Dando cómo mensaje final que tú felicidad y razón para vivir dependerá de tu perspectiva de las cosas, dependerá del peso y valor que le des a ellas, y si tus actos son vacíos o no encuentras un significados, entonces no podrás ser feliz.
Finalmente, el episodio concluye con Finn viendo a la dulce princesa levantando una espada, espada que simboliza al propio Finn, mientras que la dulce princesa le dice a Finn que el amor será su guía, refiriéndose al amor no solo como esta sensación de atracción o afecto, si no también al amor como este afecto que surge del valor, significado y belleza que verás en los demás o incluso si lo extrapolamos, en lo demás, en tu vida y tu realidad.
Ahora, fuera del mensaje de Breezy, me parece también muy ingenioso el modo en que se terminan deshaciendo de brisa en el episodio, quiero decir, para alguien que sentía tanto afecto y amor por Finn, habría desconcordado quizá que terminara en la tristeza o simplemente lo dejara ir nada más, por lo que decir que realmente amaba la flor y no a Finn y que decir que amaba a Finn fue una creencia errónea suya nada más, es una buena resolución.

A partir de aquí la temporada deja de tener un rumbo y deja el arco de Finn para enfocarse en distintas aventuras y eventos misceláneos en el mundo de OOO, hasta después retomar a Finn. Por lo que chequemos los episodios más interesantes en el ínter para que se retome al personaje con el fin de construir el mensaje final de la temporada.
El primer episodio a resaltar es Food chain, uno bastante peculiar al tener un estilo visual muy diferente al que suele tener la serie, siendo un episodio hecho por Masaki Yuasa, responsable de maravillas como Kaiba o Tatami Galaxy, y este episodio si bien no será el más filosófico o complejo, sí que trata ciertos temas de interés. Presentando por sobre todo la crueldad de las leyes naturaleza poniendo a Finn y a Jake en el cuerpo de distintos animales de la cadena alimenticia y experimentando cómo la propia naturaleza de ciertas especies les afecta y viendo la inevitabilidad de la cadena alimenticia para que la naturaleza funcione correctamente aun siendo algo cruel, de hecho similar a lo antes visto en el episodio de Donny.
En Furniture and meat se presenta un lado egoísta de Jake, pero no viniendo de su típica irresponsabilidad, si no de su búsqueda de comodidades aun pudiendo pasar por encima de los demás. El episodio junto a esto explora el cómo las personas están dispuestas a hacer lo que sea dinero, el cómo la codicia puede corromper a alguien y de nuevo, los daños del hedonismo y egoísmo que surge de este.
Pero de mis episodios favoritos en este ínter es Something big, un episodio con implicaciones que incluso llegan a lo existencial. En sí todo el episodio es una representación de cómo la inmortalidad puede afectar a un individuo, presentando a dos personajes para dar una óptica particular al respecto. El primero es Dareen, un ser ancestral que ha vivido por la eternidad, el cual no ve valor en absolutamente nada ni nadie y ha perdido la capacidad de sentir afecto por algo, pudiendo implicar la relación entre su inmortalidad y el poco valor que ve en las cosas, al haber tanto tiempo y tanta vida por delante, que todo termina perdiendo su valor. Pero también es presentado con el elefante guerrero psíquico ancestral, un ser que también ha vivido por la eternidad, aunque es una mentira pero asumamos que él tiene la sensación de que lo ha hecho, el cual no encuentro un propósito a su vida al no verle valor a absolutamente nada en el mundo por las mismas razones, pero dándosele una respuesta e ideología con la cual pueda regir su vida eterna aun viviendo en una miseria existencial. Diciéndosele que a pesar de que no vea ni verá valor en nada nunca, el elefante guerrero puede darle un propósito a su vida siendo un vehículo para permitir que otros puedan sus propósitos, aquellos que sí pueden ver valor en las cosas y la vida. Me parece un episodio increíble, no solo por la implicación existencial sobre la inmortalidad, si no también por esta perspectiva final, que incluso si no parece tan pragmática en algunas cosas porque no somos inmortales, sí que involucra una perspectiva del mundo bastante bella, sobre tener la posibilidad de tener el propósito de darles propósito a otros.
Ocarina es otro episodio que cuenta también con un gran mensaje detrás, mostrando cómo Jake ha sido alguien sumamente irresponsable con sus hijos, hasta de ir de aventuras con Finn olvidándose de ellos. Pero enfocándose principalmente en cómo esto le afecta a su hijo Kim Kil Wan y cómo el intenta hacer cambiar a su padre para que él sea más responsable en su vida, siempre fallando hasta el final. La conclusión de Kim Kil Wan y del episodio es una bastante cruda pero cierta, sobre cómo él si bien no debería de aprobar cómo Jake actúa, debe de aceptar que él no cambiará por más que lo intente, ya que las personas no van a cambiar si no hay iniciativa suya de por medio y esta iniciativa si bien se puede incentivar, no se puede forzar en los demás, lo que básicamente hace del modo de actuar de las personas algo irremediable y que uno mismo debe de saber afrontar. Todo esto relacionándose también a un tema de lazos familiares, porque no es como si Kim Kil Wan pudiera simplemente dejar a esta persona cosa que muchos harían, Jake es su padre y el lazo familiar que tienen les fuerza a estar juntos, por lo que básicamente la implicación final es que uno debe de saber afrontar el modo de actuar de la propia familia y saber lidiar con él porque el lazo que uno tiene con su propia familia es inquebrantable. Más a parte, Ocarina también da un ligero comentario sobre selección natural, con Jake explicando cómo la esencia misma de la naturaleza se rige por la ley del más fuerte. Boy, pero qué episodio.
Tras varios episodios que pasan de lo bueno y divertido aunque no muy sustancial hasta lo aburrido y vacío como dije antes, tenemos el mal episodio que es Is that you? viniendo aquí el segundo problema de la temporada que antes mencioné, de tener reversión de eventos y ciertas conveniencias o incongruencias. En sí Is that you? tiene literalmente todo lo que acabo de decir multiplicado. En este capítulo vuelve Prismo, lo cual le resta impacto a los eventos de la Ciudadela y hace ver a la serie como una que no se atreve a realizar auténticos cambios, pero bueno, bueno, ¿cómo es que vuelve Prismo?, porque ya saben, de verdad lo mató el Lich. Ah, con incongruencias y viajes en el tiempo, le daré crédito al episodio, le daré crédito porque al menos los viajes en el tiempo no crean paradojas sin sentido, porque al menos ingeniaron para idear un modo de traer al personaje de vuelta a la vida sin romper la tensión en la serie implicando que otros no podrían volver a la vida con el mismo método y también porque el episodio es creativo en sí y este método es muy original, de ahí, todo lo demás es malo. Okey, vamos por lo básico, todo lo que sucede en el episodio es en un mundo en la mente del Prismo original que fue destruido por el Lich, por qué existe este mundo, por qué existe si el Prismo original murió, esto fácilmente pudo haber sido solucionado diciendo que era otra dimensión o algo así, pero nah, no, tenían que hacer esto porque, ah sí, Finn espada, ahí otro punto. Todo es aleatorio y sin sentido, como todo pasa en el reino mental de Prismo literalmente todo puede pasar porque sí y sin anticipación bajo la excusa de que es el reino mental de Prismo, así Jake puede transformarse en Prismo de la nada porque sí y Finn puede convertirse en una espada porque sí. A parte de esto por qué Prismo revive tan rápidamente, el capítulo de la Ciudadela te establecía que si Prismo era despertado, tendrían que pasar mil o miles de años para que este volvería a manifestarse en el sueño, por qué eso no aplica aquí, de hecho, por qué me establecerías eso si no iba a ser utilizado pero encima iba a ser contradicho. En fin, un mal episodio en toda la regla, incoherente, sin buena planeación y que pudo ser interesante, quiero decir, explorar cosas de deidades y sueños era interesante, pero no, la base del episodio era traer de vuelta a Prismo a la vida, por lo que ya desde la base el episodio está mal. Gracias al cielo que la temporada no vuelve a tener problemas tan graves como este. Volviendo a buenos episodios.
Tenemos Evergreen, la trágica de un mago que quiere salvar a la tierra pero con métodos cuestionables, siendo acompañado por su aprendiz Gunther, un niño dinosaurio al cual maltrata, mientras él tiene una dependencia y admiración cuestionables hacia su maestro. Lo mejor de Evergreen es su trágica conclusión, la cual resulta efectiva y bien construida, por cómo la tragedia del episodio resulta ser la consecuencia directa de los malos actos de Evergreen, por sobre todo respectantes a su mal trato hacia Gunther, pudiendo dar un mensaje al espectador sobre tratar bien a las personas porque esto traerá buenas relaciones que a la larga traen efectos positivos.
También el episodio Friends forever tratando muchos de los temas que la serie ya ha tratado y condensándolos en un episodio que como plus, indaga en el rey helado y el cómo utiliza a las personas a su alrededor por necesidad, al darle vida a unos objetos suyos para servir a sus propósitos, siendo ese el enfoque principal del episodio. Hablando sobre relaciones humanas y el cómo no se debería de buscar a las personas solo por necesidad y usarlas como si de objetos o herramientas se tratara, debido a que las personas son mucho más que simples herramientas que sirven a un fin, siendo que tomarlas como tal ignoraría precisamente la condición de humanos que tienen las personas. También hablando sobre el libre albedrío que tiene un ser humano, al presentársele al rey helado cómo su creación tiene la libertad de no seguir los propósitos que este les da, siendo así que la condición de ser humano es una que viene con la libertad de decisión para actuar, siendo esto lo que le abruma al rey helado por ver a su creación como gente que solo sirve a sus caprichos. Destruyendo esta vida al final y remarcando la inestabilidad mental del personaje.
Por otra parte, Jermaine explora la relación entre Jake y su hermano de nombre homónimo al capítulo, denotando la irresponsabilidad de Jake frente a responsabilidad de Jermaine. Pero aquí con dándole incluso un trasfondo a esto, explicando la irresponsabilidad de Jake como un hecho que surge de las libertades y falta de límites que su padre le ponía y la responsabilidad de su hermano viniendo de lo contrario, de todo lo que su padre llegaba a requerir a él y las responsabilidades que le ponía. Pero a parte de esta relación y trasfondo, el episodio también da un mensaje final, con Jermaine descubriendo que sus responsabilidades eran una ilusión y que realmente eran una carga que él tenía sin verdadera necesidad, concluyendo cómo muchos de los problemas, conflictos y ataduras que las personas llegamos a tener son de carácter ilusorio y vienen de concepciones erróneas de la realidad.

Pero de todos estos episodios que no siguen una trama a largo plazo en particular, el más complejo, filosófico, reflexivo y trascendental de todos es The Mountain. Oh boy, por dónde empiezo con The Mountain, porque la cosa es que The Mountain es básicamente The end of Evangelion condensado a 10 minutos dando muchos de sus mensajes principales con un buen desarrollo y conclusión y presentando montones de reflexiones existenciales en el proceso, cosa que ya de por sí se puede intuir con la propia premisa del episodio. The Mountain es sobre la reconstrucción de Limonagrio sintiendo un vacío existencial, siendo simbolizado por él viendo un mural en su techo con una grieta en la cabeza de un caballero que está frente a la consciencia colectiva Matthew, que aparece más adelante en el episodio, siendo esta grieta en la cabeza, la representación de este vacío. Es así como Limonagrio emprende un viaje para encontrarse con este ser del mural. Al llegar al lugar en el que este se encuentra, es seguido por Finn y Jake, mientras que Limonagrio se topa con tres caminas para continuar. En el primer camino se muestra a la dulce princesa queriendo jugar baseball con Limonagrio, siendo algo que Limonagrio desea, en el segundo se muestra a Limoncito conquistando el reino Limonagrio, algo que Limonagrio no desea y en el tercer camino se encuentran las versiones pasadas de Limonagrio, prácticamente, sus vidas pasadas, siendo este último camino la conexión entre Limonagrio y su yo más interno, siendo al final el camino correcto para alcanzar a la consciencia colectiva Matthew. Así, los caminos representan algo que uno des


0 comments, Reply to this entry

Reseña de Bob Esponja 3 (revisión 2020)

Posted : 2 years, 9 months ago on 18 June 2021 07:53 (A review of The SpongeBob Movie: Sponge on the Run)

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Bob esponja la película número 3, Bob esponja al rescate. Aquí es cuándo uno se da cuenta de que, sencillamente Bob Esponja jamás volvió a ser buena después de su decadencia. La película no es grotesca como lo peor de Bob Esponja, no es desagradable, de hecho hasta tiene un momento algo conmovedor ¿el problema? que sencillamente no es graciosa, al contrario, es aburridísima. Cuando los personajes se desviaban de la trama en la primer película o la segunda, no había problema porque mínimo había comedia, aquí, no la hay. No es solo que no de risa, es que rara vez pretende hacerlo. Y los momentos más ridículos, no se si debían dar risa o… no sé, despertarte de la fase REM. Es un particular somnífero, porque encima de lo que ya dije, es un reciclaje de la primer película en cuánto a trama. Si ya viste la primer película ¿para qué ver esta?, pero es que aun si no la has visto ¿para qué ver esta? ve la primer película, es graciosa, entretenida, tiene un buen mensaje y hasta desarrollo de personajes. La parte conmovedora de aquí tampoco funciona por sí misma, porque los personajes que forman parte de ese momento, aparecen muy poco en la película, a diferencia de la primer película, en donde el momento conmovedor de Bob Esponja y Patricio era impactante vieras la serie o no, porque se elaboraba en su relación y amistad en el filme. No detesté esta película, porque pues… no es taaan grosera, y se nota que hay intenciones, al menos no malas, pero no puedo negar que sencillamente, es una película terrible.


0 comments, Reply to this entry

Reseña de Kipo (revisión 2020)

Posted : 2 years, 9 months ago on 18 June 2021 07:51 (A review of Kipo and the Age of Wonderbeasts)

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Kipo and the age of wonderbeasts, otra animación sobre discriminación. Esta vez es la discriminación de los humanos hacia los animales. Aquí se pudo haber explorado algo muchísimo más interesante, ya que no se limita a poder extrapolarlo a razas, si no que a especies también. ¿el problema? la discriminación no tiene razón, los villanos son racistas porque sí y cuando pretenden darle un trasfondo a los villanos, estos ni siquiera explican directamente el por qué de las ideologías de los villanos. Y es que la obra da puras motivaciones emocionales, para conflictos que supuestamente vienen por intereses racionales. Podríamos asumir que la serie no explico nada de esto porque está apresuradísima, y es que realmente nada se detalla, no se elabora en nada y todo es ambiguo. ¿qué hay del trasfondo? ¿qué hay de las verdaderas ideas tras las motivaciones de los villanos? ¿qué hay de las verdaderas relaciones entre personajes o conflictos que estos podrían tener? todo termina en presunciones porque sencillamente no le interesó esta historia a quienes la elaboraron. Por otro lado, todas y cada una de las resoluciones para todos y cada uno de los conflictos es conveniente. Y es particularmente terrible cuando te das cuenta que muchas cosas que no habían sido solucionadas por muchos años, son solucionadas espontáneamente de manera aleatoria. Kipo y la era de las bestias maravillosas es de todo menos maravilloso, basura… y todos sabemos cuál es el único motivo por el que la gente recordará esta serie.


0 comments, Reply to this entry

Reseña de She-ra (revisión 2020)

Posted : 2 years, 9 months ago on 18 June 2021 07:50 (A review of She-Ra and the Princesses of Power)

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Este año terminó She-ra y las princesas del poder, inspirada por el gordo evangelizador. Con una conclusión tan terrible como el resto de la serie. 0 profundización en las motivaciones de los personajes, pero 100 drama y 100 conflictos emocionales vacuos. Repleta de conveniencias y la misma filosofía autodestructiva de Steven Universe, con la mentalidad de que, oh no, no le hagas daño al villano porque si no, te vuelves el villano automáticamente. Pareciera como si dar un solo golpe, fuera motivo para perder todos los valores, aun que estés en frente de una persona que fue causante de la muerte de uno de tus compañeros y puso en peligro a todo EL UNIVERSO. La villana llama débiles a nuestros protagonistas por no hacer las cosas con firmeza y no imponerse ante las cosas pero… la villana tiene razón, los protagonistas son unos débiles y predican su mensaje de debilidad. Y es que es gracias a esta mentalidad tan absurda de los personajes que pierden miembros de su equipo y son derrotados cuándo lo son. Podría pasarme decenas de minutos enlistado cada incoherencia, cada error y cada cosa que la serie hace terriblemente mal, podría señalar el cómo varios trasfondos no tienen sentido, el cómo los personajes actúan de maneras totalmente incoherentes y arbitrarias o el como Catra, aun siendo el personaje con mayor énfasis en la serie, es el que tiene la peor base como personaje. Pero la verdad, bueno, hay muchas otras cosas más interesantes de las que hablar y no es muy dcicil darse cuenta del por qué esta serie es basura. Lo único que puedo hacer es agradecer que esta serie acabó. Ah, y todos sabemos, el único motivo por el cuál la gente recordará esta cosa.


0 comments, Reply to this entry

Reseña de WBB: the movie (revisión 2020)

Posted : 2 years, 9 months ago on 18 June 2021 07:49 (A review of We Bare Bears: The Movie)

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Yo no sé qué tan buena o mala sea la serie, cuándo la vi estaba en sus primeras temporadas y puedo decir que estaba, decente. Ahora viendo la película, no quiero imaginar la decadencia tan grande que debió haber tenido la serie de animación. La película es básicamente sobre tres osos horrendos que cometen atrocidades en la ciudad por ser unos tontos con déficit de atención. Uno pensaría que la película es sobre ellos reivindicándose por su mala conducta, peor nah, la película justifica sus actos, victimiza a estos osos y para el colmo pretende dar un mensaje anti-discriminación bajo la ridícula premisa de que, llevar a estos osos a prisión como consecuencia de sus actos, sería discriminar a estos pobres osos. ¿¿qué demonios?? ah claro, no llevaremos a los criminales a prisión porque sería discriminar a los pobres criminales. Es obvio que esta película tiene cierta agenda política inspirada en lo ocurrido durante el año con el caso de la discriminación racial en los Estados Unidos. Dando paralelismos y haciendo que estos osos sean discriminados solamente porque son osos y el villano, es un malvado racista que los quiere enjaular solo porque son osos. Nada de esto funcionaría por sí solo, pero es aun peor cuando consideramos que los osos no van a ir a prisión por algún prejuicio o estigma, si no porque de verdad sus actos son auténticamente negativos y perjudiciales para la gente… y… un momento… ¿los osos cometen actos terribles? ¿pero no van a prisión porque eso sería discriminación? y… ¿escudan sus malos actos victimizándose?… ¿es esto una crítica al anti-racismo?… no lo se, ni me importa, porque en todo caso esta película es basura.


0 comments, Reply to this entry

Análisis de Hora de Aventura (parte 1)

Posted : 2 years, 9 months ago on 18 June 2021 07:47 (A review of Adventure Time)

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Hora de aventura es una de las series animadas más influyentes que han habido. Inspirando a muchas de las series de animación de la actualidad, pero aun más que eso, marcando un estilo propio totalmente diferente a lo que la animación de occidente nos traía acostumbrados. Hora de Aventura salió en un tiempo en el que la norma eran caricaturas primordialmente cómicas, episódicas en donde no hay repercusiones o las repercusiones son muy bajas y los personajes bastante básicos. Habían sus excepciones sin embargo, con historias de personajes un poco más elaborados, a veces un mayor énfasis en la seriedad y una que otra caricatura se atrevía a tener su nivel de continuidad.
Pero Hora de Aventura llegó a niveles que ninguna otra caricatura se habría atrevido a llegar en todos los apartados. Esta serie, empezó como una típica animación de entretenimiento, pero conforme más avanzaba, se iba marcando un gradual cambio a la serialización, personajes complejos y un enfoque que cada vez más dejaba de ser cómico y llegaba al punto de incluso lo escabroso, pero todo con tal de tratar temas filósoficos y existenciales, con mensajes trascendentes como absolutamente ninguna otra serie de animación occidental se había atrevido a hacer, y bueno, yo podría decir incluso que como poquísimas obras se han atrevido a hacer en general. Es esta complejidad filosófica, lo peculiar de la obra, la profundidad en sus personajes y la vastedad de su mundo, lo que la hace tan interesante de indagar y auténticamente digna de análisis.
Y es por ello que les traigo hoy esta serie de videos, en donde diseccionaré los elementos más cruciales de la serie y les analizaré en tres partes. Así que tengan sus palomitas porque es Hora de… ustedes saben.

TEMPORADAS 1 Y 2

En las primeras dos temporadas de Hora de aventura, la serie era primordialmente cómica. Con una comedia que estaba bien, al ser muy variada y mezclar distintos tipos de humor de modo ingenioso, pasando desde una infantil comedia absurda hasta comedia más oscura y hasta negra, balanceándolos bien y teniendo así un gancho tanto para niños como para adultos. Pero a parte, esta comedia era doblemente efectiva, al recaer principalmente en la dinámica y personalidad de los personajes mostrados, dotándoles así de una buena caracterización bastante marcada. Teniendo como personajes principales a Finn y a Jake. Siendo Finn el humano, un niño aventurero bien intencionado, con un gran corazón y altruismo, que le motiva a llevar a cabo aventuras y peleas para ayudar a otros, y claro, todo esto sumado a la normal actitud de un niño, hiperactivo y buscando siempre la diversión. Por otra parte, Jake el perro, era este personaje que contrastaba en buena parte con Finn, pero que igual tenía una buena dinámica con este al compartir ciertas características clave. Siendo él, alguien más calmado y pasivo hasta el punto de la irresponsabilidad, siendo más egoísta y preocupándose más por la comodidad propia. Pero, igual disfrutando de las aventuras que tiene con Finn y siendo motivado, principalmente por su gran amistad. Estos dos pilares sostenían la serie en muy buena medida, siendo su personalidad y dinámica uno de los mayores focos durante estos episodios. Pero, no quita que lo demás estaba bastante bien también. En cuanto a personajes secundarios teníamos al villano principal, el rey helado, quien era un loquito con motivaciones muy simples y hasta cierto punto absurdas al sencillamente recaer en precisamente el hecho de que el rey helado es un orate. Pero lo interesante de él es el como de vez en cuando se mostraba cierta tragedia detrás de él, al ser que no era un personaje malicioso en lo absoluto y varias de sus motivaciones sencillamente venían de cosas como, querer aprender a ser feliz o tener alguien que le acompañe en su soledad. Aun así, sí, sus actos eran malos y en general se le podía categorizar de villano aun con su aparente inocencia y carencia de malicia en sus actos. Lo que al final hacia que si pareciera que realmente merecía lo que recibía.
Por otro lado, estaba la dulce princesa, la gobernante de un reino de caramelo que es amable y empatica y dulce y bueno, eso en general. Aunque en episodios como What have you done o The Duke, se hacia alusión a que quizá, a lo mejor, posiblemente tal vez no sea tan dulce como aparenta.
A estos personajes súmale terciarios y otros que aparecían solo para un episodio, siempre con alguna característica graciosa, barra interesante, barra memorable, que hacia de la serie aun mejor. Personajes como el hombre mágico y su locura indescifrable, Marceline y su actitud malvada pero en el fondo amigable, tronquitos y su aparente inocencia pero gran picardía en el fondo, etcétera.
Esto más un mundo sumamente creativo y repleto de cosas por explorar. Con muchos mundos, reinos, dimensiones y elementos distintivos en cada lugar, lo que hacía que incluso los capítulos menos interesantes tuvieran por lo menos algún aspecto de creatividad en su escenario. Con una dimensión hecha de cristal, unos osos que viven dentro del estomago de un gigante, un reino de duendes que desean ser gobernados, un reino de gente hecha de picos, una dimensión de la muerte, una dimensión de los grumos, un bosque con señales de madera vivientes, un reino en las nubes, un mundo de videojuego, aaaaaah, y muchas muchas cosas más, lo que volvía a esta una de las series de animación más creativas.
Todo esto más la alusión a un trasfondo, haciendo mención de cómo hubo una guerra nuclear en el pasado y el presente mostrado son los resultados de esta. Pasando de elementos del escenario como ciudades en ruinas hasta finalmente dar una mención que confirmaría este hecho al final de la segunda temporada, pero, no nos adelantemos.

Volviendo a los aspectos que hacían a estas primeras temporadas tan buenas, está también el hecho de que la serie no era puro entretenimiento sin más, si no que también llegaba a tener uno que otro mensaje. Eran opacados en su mayoría por el hecho de que la serie no se tomaba en serio, pero no dejaban de estar ahí.
Así, teníamos episodios como Ocean of fear, que te enseñaba que cada quién tiene sus debilidades y eso es humano, Freak City, enseñando que no se debe de ser conformista y se debe de tomar la iniciativa para lograr un cambio o His hero, enseñando los problemas del pacifismo y la necesidad de la violencia en algunas ocasiones.
Otra cosa que hacía que estos mensajes se opacaran, sin embargo, es la constante de la serie de querer subvertir expectativas de un mensaje con fines cómicos, mostrando mensajes absurdos en varias ocasiones que son totalmente engañosos y salidos de la realidad, pero, sin ser negativos precisamente por el absurdo del mensaje y la inexistente posibilidad de tomárselos en serio, con episodios como City of thieves, mostrando como uno se deshace de los actos negativos que cometió bañándose bien con jabón o The Witch’s garden en donde Jake, justo tras aprender su lección de humildad, demuestra que no aprendió absolutamente nada y que la moraleja fue básicamente inútil. Un caso que no me agrada de esto sin embargo, es el de Memories of Boom Boom mountain, episodio en donde todo encamina a un mensaje de que, no puedes felices a absolutamente todos aun que lo quieras, pero, el episodio lo subvierte con Finn ayudando a todos al final de un modo muy absurdo. El problema aquí es que el mensaje en sí no es absurdo, si no la manera en cómo se llega a él, lo que hace sentir al mensaje, más cuestionable que cómico. Pero mi caso preferido de esto es Donny, siendo que ahí, se subvierte la expectativa de un mensaje, pero para dar uno incluso más interesante y que, más que salido de la realidad como en otros episodios, es de hecho bastante real y hasta crudo por esto mismo. En el episodio Finn intenta cambiar de actuar de Donny, un cretino que molesta una aldea, todo parece indicar a un mensaje de que las personas pueden cambiar, pero es entonces cuando el episodio subvierte esto mismo, y te acaba diciendo que este cretino no debería de dejar de ser un cretino por el daño que causaría al ecosistema, dando así un final en el que Finn transformar a Donny en un cretino nuevamente para que el ecosistema funcione mejor aun con este problema permaneciendo en la aldea que Donny molesta. Muchos interpretan el episodio como alguna especie de justificante de malos hábitos, diciendo que esto implica que no tienes por qué cambiar tu modo de actuar, pero, lo veo distinto. Aquí el tema no es tanto sobre ser un cretino o no, si no más bien, es una excusa para hablar sobre el daño que puede causar un cambio en el ecosistema y el cómo las propias leyes de la naturaleza son crueles e injustas, siendo así, que para que la naturaleza pueda funcionar, se necesita un mal para evitar otro mal mayor, cosa que tal como se muestra, es irremediable y más bien es un aspecto que, debería de aceptarse, aun dentro de su naturaleza cruel. Con esto tampoco digo que sea un episodio profundo, pues como dije antes, los episodios de estas temporadas ni siquiera se tomaban en serio del todo, pero no quita que llegaban a dar comentarios interesantes.

Aun así, la serie no era precisamente perfecta. Más allá del hecho de que no todos los episodios eran buenos y de vez en vez habían excepciones con errores particulares.
El mayor defecto, venía precisamente del hecho de que la serie no se tomaba a sí misma muy en serio, teniendo un exceso de aleatoriedad en pos de la comedia, lo que muchas veces, prácticamente mataba la lógica interna de la serie. Por un lado, muchas cosas de apariencia aleatoria fueron racionalizadas en temporadas posteriores, arreglando estos problemas, pero otras pues… siguieron siendo ilógicas y sí que causan un poco de desconcordancia con lo que la serie presenta posteriormente y la seriedad que termina obteniendo. Teniendo así capítulos como Rainy day daydream en donde la imaginación de Jake se vuelve real o The chamber of frozen blades y Wizards, en donde Finn y Jake obtienen habilidades que jamás vuelven a usar.
Pero era esta falta de interés en tener consistencia y lógica, por ser una serie cómica, que en momentos clave, que finalizan algún conflictos, se llegaba a recurrir de la conveniencia argumental.
Como por ejemplo en Crystals have power, en donde toda la solución es completamente incoherente o peor, en el final de la segunda temporada Mortal Folly, en donde se presenta el primer conflicto importante de la serie, pero hablaré de ello más adelante. Qué tal si antes de ello, hablo un tanto de el uso de la magia en Hora de Aventura y es que me parece importante enfatizarlo porque curiosamente la serie no estropea este recurso en prácticamente ningún momento. Será conveniente en muchos aspectos, pero nunca llega a los extremos de conveniencia o incongruencias a los que el recurso de la magia podría llegar. Al final, los personajes mágicos tienen habilidades mágicas bien establecidas y aquellos que no, tienen algún impedimento para que utilicen su magia en todo su potencial. Siendo así que personajes como el hombre mágico, tienen el ingenioso detalle de estar locos, compensando así las grandes posibilidades que tiene su poder. Pero incluso en esas, personajes como él ni siquiera aparecen tanto en la serie, evitando así que sean la solución para todos los conflictos que hay, impidiendo en la medida de lo posible resoluciones mágicas.

Pero eso no sucede en el final de la temporada.
Bueno, bueno, primero a lo primero. La segunda temporada finaliza con dos episodios en donde se presenta el conflicto más grande que se haya mostrado en toda la serie, con riesgos tan elevados, como tener al universo entero en peligro. Más, en estos episodios hay auténticas consecuencias y un antes y un después para los eventos de la serie, mostrando no solo ciertas comprensiones para los personajes, si no también consecuencias tales como la dulce princesa siendo rejuvenecida tras la restauración que se hizo ella o tener a El Lich liberado dentro de un caracol. Y en cuanto a personajes, tenemos cierta exploración de la inconsciencia del rey helado y el como sus actos malvados no surgen por malicia si no por sencillamente la incapacidad de actuar mejor por su dañado estado mental, con Finn aceptando este hecho y el por qué del modo de su modo de actuar. Sumado también a la particular ambientación tétrica que trae consigo el Lich, el villano que se establece en estos episodios, con momentos que pueden auténticamente atemorizantes al hacer un gran contraste con el resto de la serie, enfatizando así también en la importancia e impacto que tienen los eventos de estos episodios.
Sin embargo, algo que no me agrada de aquí es el cómo la trama es establecida espontáneamente. No es el gran error, pero hace del final de temporada uno un poco anticlimático, al no haber una auténtica construcción debida de eventos para llegar a este punto. Motivo por el cual hubiera deseado que las ideas de un episodio rechazado tal como Tower of bone, hubieran salido, anticipando así este momento.
Pero el mayor error es lo que mencioné hace unos momentos, que esta conclusión es conveniente. El Lich es derrotado, literalmente por el poder del amor, de modo espontáneo y sin anticipación, cosa que es peor aun porque posteriormente no vuelven a haber menciones o indicios de esto. Dejándose solo para la resolución de esta temporada y sin alguna explicación real.
Pero, claro, el final de temporada no deja de ser genial por todo lo demás, pero más por establecer más seriedad y continuidad en la serie, lo que de aquí en adelante, se eleva cada vez más.

TEMPORADA 3

La tercer temporada de la serie es muy similar a las dos anteriores, la serie sigue siendo bastante cómica y totalmente episódica, peeero, hay muchos más episodios que intentan ser algo más, quizá no para dar algún mensaje, pero sí para experimentar con los tonos de la serie y esto sin quedar fuera de lugar al seguir teniendo una gran dosis de comedia. Pero es este balance entre tonos, lo que volvía a la serie cada vez mejor. Así, habían episodios que contaban algo conmovedor como Thank you o Dad’s dungeon, que exploraban más a los personajes como What was missing o Incendium, que exploraban más el mundo como Beautopia o Memory of a memory, o que rozaban lo perturbador, con tal de experimentar con la atmósfera de la serie como en No one can hear you o The Creeps. De este modo, la serie se elevaba cada vez más, al presentar más complejidad en su contenido, mostrando un lado más agresivo de Finn y sus problemas propios del crecimiento. Los extremos a los que puede llegar la irresponsabilidad de Jake y el cómo su pasividad puede llegar al punto de incluso aceptar su muerte así sin más y no luchar para evitarla. Pero claro, lo que más resalta es el trasfondo de el rey helado, el cual lo convierte en un personaje auténticamente trágico, revelándose que descendió a la locura tras la pérdida de su amada y que su memoria está trastocada gracias a los efectos de la magia y la inmortalidad.
Un plus de esta temporada es que la serie empieza a preocuparse más por la lógica, lo que impide que hayan resoluciones tan cuestionables como antes y que haya aleatoriedad pues ahora hay un auténtico sentido de continuidad. Sin embargo, la temporada no deja de tener el pequeñito gran detalle de haber revertido las consecuencias de la temporada anterior.
El hecho de que la dulce princesa rejuveneciera termina siendo prácticamente inútil, tanto para la trama como para los personajes, pero encima es un hecho que carga con muchas incongruencias. Empezando con el hecho de que la dulce princesa es restaurada con trozos de dulce, primero, resulta conveniente y jamás se estableció, pero más importante, segundo, te alza la pregunta de por qué no se hizo esto antes en el hospital. Por qué no se dio la opción de restaurarla con dulces. Luego está el hecho de que por alguna razón, resulta ser que la dulce princesa cambia sus memorias al restaurarse, fuera de que no hay explicación mínimamente coherente que se te pueda ocurrir para esto, es básicamente una contradicción cuando, al rejuvenecer, la princesa recuerda a su reino y a Finn, pero al envejecer, por alguna razón ve los hechos que acontecieron antes como si fueran de su juventud. No tiene sentido, no hay punto y es particularmente malo en una temporada más centrada como esta. Y bueno, claro, tenemos episodios bastante aburridos también. Aun así, no dejaba de tener su calidad.

TEMPORADA 4

Pero, esta temporada, por toda su comedia y absurdo, era más bien una de transición, con cosas muy interesantes, pero sin llegar a un nivel de seriedad más grande, es en la cuarta temporada, cuando ya hablamos de episodios con cierta complejidad filosófica y exploración psicológica.
Para este punto, la serie se fue volviendo gradualmente menos graciosa, aquí sigue habiendo comedia, pero llegamos a un punto en el que mayoritariamente hay seriedad por sobre todas las cosas y si hay comedia, esta es envuelta por alguna implicación fuerte y perturbadora que no permite que lo gracioso lo sea tanto.
Por ejemplo, está el caso de Princess monster wife, un episodio con toques cómicos, pero que en esencia es sobre el rey helado creando a un monstruo creado de partes de personas que tiene una crisis por ser un fenómeno y un ser fallido. O qué hay de los episodios en la nocheosfera, con algunos de los momentos más divertidos de la serie, pero en el fondo sin dejar de ser un viaje de los protagonistas al inframundo, con seres tétricos y un final en el que Finn básicamente sufre un colapso por terror. Pero lo que más significa esta oscuridad en la trama, es que hay mayor seriedad y con ello, se tratan temas más serios y se profundiza más en lo que se tiene.
Explorándose en cuanto a personajes, por sobre todo el crecimiento de Finn, pasando de la niñez a la adolescencia, con la introducción de la princesa flama y la muestra de su relación con esta. Pero también hay ciertas implicaciones interesantes para otros personajes, mostrándose el como la inocencia de BMO llega al punto de alejarlo de la realidad, el cómo la locura del rey helado afecta a quiénes le rodean y a quiénes le recuerdan de cuando era cuerda, cómo Marcelino tiene un conflicto con su padre queriéndole hacer que gobierne la nocheosfera y se muestra la dinámica de varios personajes, formando dúos entre estos, como el de la dulce princesa y Arcoíris en Lady and Peebles, el rey helado y Finn en Beyond this earthly realm o BMO y Neptr en BMO Noir.

Pero lo mejor en cuanto a exploración de personajes en la temporada es el capítulo de King Worm, un viaje onírico repleto de posibles simbolismos y una exploración en la psique de Finn.
En el episodio, se inicia el viaje onírico de Finn con él fungiendo como rey del dulce reino junto a la dulce princesa. Que él sea el rey y la dulce princesa su reina, claramente está relacionado a su atracción por ella, sobre todo cuando lo relacionamos al hecho de que la escena más próxima, es una con Finn apareciendo ahora junto a la princesa flama. Pero fuera de eso, es interesante el posible simbolismo que podría tener el hecho de que Finn funja como rey. Si tomamos en cuenta a la dulce princesa en la escena y lo interpretamos como alguna especie de anhelo de Finn. Entonces el hecho de ser un rey también tendría que ver con algún anhelo, y bueno, tendría de hecho mucho sentido. No viniendo del lado de creer que Finn quiere gobernar, si no más bien de que Finn quiere las comodidades de un rey, y puedo sacar esta interpretación, de nuevo, por la escena que le procede a esta, en donde Finn tiene ciertas comodidades gracias a la princesa flama.
Cosa que a mi me gusta interpretar como que Finn busca relaciones con tal de obtener comodidades, cosa que luego se revela que es verdad en episodios posteriores como Frost and fire o Too Old. Pero en todo caso, se pueden hacer muchísimas interpretaciones de lo mostrado en el episodio, dada su naturaleza simbólica, realmente resulta un episodio muy digno de analizarse, tanto en aspectos psicológicos como en simbología de sueños.
Pero esto no quita que el episodio tenga sus elementos claros, independientemente de si analizas estos detalles o no. Con una conclusión en la que se hace gala de los temores de Finn, profundizando más de este modo en el personaje. Pasando de elementos como su temor al océano, al Lich o al fantasma de su vida pasada mostrado en The Creeps. Hasta su temor por ser demasiado joven y su anhelo por crecer.
Si hago un énfasis particular en todos elementos del episodio es porque resulta una tremendamente ingeniosa alusión y anticipación de conflictos psicológicos que se exploran posteriormente en la serie. Denotando así, el buen cambio gradual de la esta, estableciendo las bases de los conflictos de mayor peso y seriedad.

Pero esto también es para los temas que la serie llega a explorar a posteriori. Presentando temas sobre la responsabilidad de la creación de vida y el trato de enfermedades mentales.
En Goliad por ejemplo, tenemos el caso de la dulce princesa creando a una bestia con tal de que esta sea su heredero. El episodio gira en torno a Finn y Jake cuidando a esta bestia en plena formación y crecimiento, hasta llegar el momento en el que Jake lleva a cabo cierta conducta negativa frente a la bestia Goliad. La cuestión es que Goliad replica estos patrones de conducta y a partir de ahí este prácticamente se rompe y su consciencia es arruinada, obteniendo características que le hacen menospreciar la vida y abusar de su poder. Es un caso muy hiperbólico, pero realmente con cierta realidad detrás, enseñando como las personas son moldeadas por su entorno social, pero por sobre todo, cuando están en formación, siendo este un tema específicamente sobre tener un descendiente y el cuidado que se le debe de dar a esta vida cuando está en formación.
Pero me gusta aun más cómo es tratado con el personaje de Limonagrio, yendo a lugares aun más extremos, al ser que el descuido hacia él, ya no es solo llevando a cabo conductas negativas que podría repetir, si no dejándole en un total abandono. Por un lado, Limonagrio está roto por no haber tenido absolutamente nadie quién el cuidara y el hecho de que prácticamente su figura materna, la dulce princesa, le dejó a la deriva a hacer lo que a este se le viniera en gana, sin darle alguna especie de cuidado o atención, dando a entender, igual que con Goliad, que esta vida creada está rota en buena parte por la carencia de una buena referencia y cuidado en su vida, dando un mensaje sobre la responsabilidad que uno tiene con sus posibles hijos, la necesidad de darles el suficiente cuidado y de darles una buena referencia y guía para sus vidas, fomentando la formación de un individuo sano, ya no solamente por un deseo propio si no también por la importancia que tiene un individuo en el mundo. Pudiendo causar una serie de efectos y acciones que podrían causar un auténtico mal, tal como es mostrado en los extremos de la serie, con Goliad poniendo en peligro a los demás seres vivientes o Limonagrio creando un gobierno tiránico que vuelve miserable la vida de otros, trayendo un pozo de auténtica miseria, pero bueno, eso ya viene después.
Pero lo que se implica no llega solamente a esto. Pues si bien en buena parte se da entender que Limonagrio actúa como actúa por la irresponsabilidad de la dulce princesa. También se da a entender que de todos modos Limonagrio ya estaba roto desde nacimiento, siendo el fruto de un experimento fallido. Así, sí, su formación potencializó lo que es, pero de igual manera él ya tenía cierto daño mental. Es con esta implicación que se potencializa aun más el mensaje anteriormente expuesto, al hiperbolizarse al máximo. Es muy importante el cuidado de una persona en formación para fomentar un mejor futuro para él, pero es aun más importante cuando se habla de alguna enfermedad mental. Limonagrio también es cómo es, porque este abandono e irresponsibilidad de parte de su creadora se potenció con la suma de su enfermedad mental. Siendo así que Limonagrio, por naturaleza, es un ser muy reaccionario a su entorno, tal como sucede con casi que todas las enfermedades mentales, dependiendo del caso por supuesto. Es por ello que es todavía más impactante el abandono a Limonagrio, al ser un ser que, no solo requiere de cuidado y atención, si no que de una atención especial.
Hablando de enfermedaades mentales, la cuarta temporada hace esta interesante alusión a que, aun con la condición especial que alguien pueda tener, esta no debería de ser ocultada de él, siendo algo más bien perjudicial al poder crear la situación en que este individuo encuentre la mentira respecto a sí mismo y se rompa. Esto mostrado en Princess monster wife, en donde el rey helado hace un esfuerzo porque su creación crea que es alguien normal y crea que se ve bella, pero rompiéndola más de lo que ya está por intentarle hacerle creer una mentira que descubre que no es verdad y que solo le aleja de la realidad.
Esto también se muestra en cierta medida en Princess cookie, en donde, ammm, emmm, okey, hablemos de ello, sutilmente nada más. Se cuenta que un hombre galleta quiere ser princesa, pero la gente lo ve mal y anormal, Jake simpatiza con la galleta e intenta hacerle ver como si fuera normal lo que quiere, la galleta se suicida, pero al ser restaurada es llevada a un centro de rehabilitación en el que por fin puede ser princesa, pero sin verse como algo normal jamás y mostrándose claramente el cómo esta galleta está huyendo de la realidad. Esto… saquen cuántas conclusiones quieran.
Por otra parte, también podríamos hablar de tema de enfermedades mentales con el rey helado, siendo en su caso, un particular paralelismo con la enfermedad del alzheimer, al olvidar su pasado. Pero esto es particularmente impactante, cuando se ven las repercusiones de la dañada de Simon en las personas que le rodean, mostrándose la auténtica tragedia de ver a un persona que ha olvidado quién es y se ha disociado de quién tú solías conocer antes.

Más allá de Limonagrio o el rey helado, la temporada también explora al anteriormente terciario personaje del hombre mágico, dotándole ahora de un trasfondo trágico, al igual que con el rey helado, pero en este particular me parece inclusive un tanto más interesante, porque la cuestión aquí es que el hombre mágico, no ha olvidado quién es, sabe quién fue, sabe lo que ha hecho, sabe que se ha roto y aun así sigue sin dejar de estarlo hundido en una espiral mental desoladora.
Y si algo me encanta del hombre mágico, es que su propio trasfondo tiene hasta cierta implicación existencial. Primero, él se ha vuelto loco por no saber afrontar la pérdida de su esposa Margles, mostrando el cómo, naturalmente, los daños de no saber afrontar una pérdida, pero segundo y más interesante aun, él está loco por su inmortalidad, habiendo perdido la perspectiva de su mundo y por ende, el valor que le podía hallar a sus alrededores, al no haber ya una conclusión y todo mantenerse en un continúo infinito en el que las cosas se vuelven cada vez más convencionales y por ende carentes de un significado, motivo por el cual el hombre mágico comete actos atroces y ruines con su magia, para sentir algo en ese continúo incesante que es su vida, básicamente hablando sobre la necesidad de la muerte y los posibles problemas que pueden llevar una vida perenne. Sons of mars es el episodio en el que esto es presentado por primera vez y me encanta particularmente el cómo todo el episodio hace un énfasis que a veces llega a lo simbólico. Por ejemplo, haciendo un paralelismo entre Finn y el valor que le da a su amigo Jake y el hombre mágico sin ver valor en nada ni nadie. Siendo la resolución del episodio, una en la que se muestra el valor de apreciar a quiénes están a tu alrededor y por extensión, con el conflicto existencial del hombre mágico, ver valor en las cosas de tu vida. Motivo por el cual, por ejemplo, el rey de marte terminó estando impresionado tras creer que el hombre mágico por fin vio valor en alguien en su vida, siendo finalmente la causa de su sacrificio.

Huh, así que esta serie no era tan simplona después de todo. Pues no, realmente estaba empezando a tratar cada vez más con temas auténticamente reflexivos y filosóficos, pero, si algo he de decir que para el punto que estoy comentando de la serie, esta aun no llegaba a su máximo potencial. La cuarta temporada presenta cosas filosóficas pero aun no llega a ser auténticamente profunda o compleja, siendo así que la serie, para este punto, sigue manteniéndose en el estatus de buena serie, siendo que los problemas de temporadas anteriores le sigue cobrando factura, pero, es en la siguiente, la quinta temporada, en la que Hora de aventura se eleva con muchos de los que considero los más grandes logros en la animación, en general, hasta diría que de los medios audiovisuales, pero bueeeno, no están listos para esa conversación ¿o sí? averigüémoslo en la siguiente parte de este análisis de Hora de aventura, viendo lo mejor de la serie y el por qué, es una de las animaciones más profundas y filosóficas que hayan existido.



0 comments, Reply to this entry

Análisis de Fantastic planet

Posted : 2 years, 9 months ago on 18 June 2021 07:41 (A review of Fantastic Planet)

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Fantastic Planet o La planet sauvage en su idioma original, es una película de la cual no se habla mucho en general, pero ha logrado convertirse en una especia de filme de culto, teniendo a personas que la alaban por sus complejos temas filosóficos y alegorías que hablan acerca de nuestra realidad e incitan a la reflexión sobre esta. Siendo los temas principales de la película, la identidad humana, el poder y la diferencia entre, lo que podrían ser especies, clases sociales o razas, al igual que la opresión de un determinado grupo hacia otro, siendo un tema bastante natural para la película, siendo que esta fue hecha bajo un contexto social de opresión. Sin embargo, aun teniendo este tema fácilmente político, la obra no se mete con agendas de ningún tipo, utilizando el tema meramente para la reflexión filosófica y no para propaganda, lo que le dota de bastante valor.
Y bueno, lo cierto es que Fantastic Planet tiene bastante mérito artístico, porque más allá del apartado técnico sumamente interesante y fascinante, la película explora los temas propuestos en su historia de una manera verdaderamente magistral.
La película plantea una pregunta sumamente interesante, la cuál es, ¿qué pasaría si los seres humanos dejáramos de ser la especie más hábil y nos convirtiéramos en las mascotas de otra especie? Esta pregunta presenta distintas cuestionantes sobre la humanidad misma, si los seres humanos fuésemos superados, el gran egoísmo que tenemos hacia nuestra especie y la importancia que le damos a esta, no sería tan grande, pues seríamos superados. De este modo, se dejaría de pensar que las verdades planteadas por nosotros, son las verdades absolutas, pues al haber un ser que no comprendemos, el cuál tiene mayores conocimientos, se plantearía la duda de si la realidad que el ser humano plantea es verdaderamente la realidad y si estas verdades planteadas son o no limitadas en base a los límites biológicos del ser humano. Se muestra el cómo hay una verdad que no puede ser procesada por la humanidad y que sí es procesada por otra especie superior, por lo que los conocimientos del ser humano no pueden ser lo suficientemente amplios como para poder captar lo que podría estar más allá de nuestra comprensión, atados así a las limitantes de la capacidad humana. Lo cual demuestra que solo el ser humano es aquel que puede entender la realidad de manera relativa, pues es real en relación a cómo el ser humano ha evolucionado y el entorno en el que existe. Y esto es algo sumamente interesante, ya que inspira a aceptar y por consiguiente buscar una verdad más allá de la comprensión, lo cuál es de hecho el motor para que el ser humano busque soluciones en aquello que aun no ha sido descubierto, como bases científicas por probar, o planteamientos de carácter espiritual. Y es que es por ese motivo que los Draags son la especie superior a los Omms, pues tiene este conocimiento espiritual y científico más allá del que puede ser comprendido por los humanos.
Pero claro, como en casi cualquier historia de supremacía, hay también temas de opresión, y los presentados son igualmente interesantes. El filme trata cómo los Draags tratan a los humanos como sus mascotas, pero estos al no ser domesticados son salvajes, lo que hace que los humanos salvajes sean víctimas de exterminio de parte de los Draags. Como dije antes, los Draags son verdaderamente superiores a los humanos, con comprensiones que estos no pueden tener, por ello, es sumamente interesante el como los Draags de hecho, en teoría, tienen razón al auto proclamarse elevados a los Omms, sin embargo, sus actos son horribles, ya que ignoran que al igual que ellos, aun con su comprensión menor, los humanos tienen también sensaciones y tienen su propia manera de ver el mundo, por lo que se muestra igualmente el cómo el creer que uno es mejor a otros o que otros no tienen la capacidad de uno no es necesariamente negativo o infundamentado, pero tampoco es motivo para que se justifique el maltrato de otros seres. Este tema puede ser extrapolado a razas, especies o clases sociales. Y acertadamente, estos dos grupos, los Draags y los Omms, no solo son distintos a cuanto a apariencias, si no que también en cuanto a capacidades, lo que es igual en todas las especies. Y es que en el filme los Draags han logrado un mayor avance científico y espiritual, pero parecen fríos y distantes la mayoría del tiempo, a diferencia de los Omms, que si bien no han logrado tantos avances, están más unidos y utilizan esta unión para seguir adelante. También presentando que una de las características principales del ser humano es su unión con las demás personas, haciéndole esto poder llegar más adelante.
Otro tema que puede ser interpretado del filme es el de la enseñanza y transmisión de conocimientos. No solo el valor de la educación, pudiendo transformar a aquellos que parecen salvajes en seres más acicalados, si no que también el cómo la falta de capacidad de algunos grupos puede ser causado, no necesariamente por cuestiones biológicas si no que también por cuestiones ideológicas. Más la película tampoco niega la cuestión biológica, lo que marca la duda de hasta qué punto las capacidades de uno son causadas por su bagaje biológico y genético y su bagaje educativo y social, cuestionando la identidad del individuo. Al igual que el filme plantea también hasta qué punto el poder de un individuo o un grupo de individuos modifican la verdad planteada por uno mismo, pudiendo así que alguien que está por encima tuyo, oculte cosas de tu realidad o las modifique expresamente para hacerte creer que tu verdad es una y no otra, a conveniencia de aquel o aquellos con poder.
Con estos temas tan complejos, la película fácilmente sería una obra maestra si no fuera porque no está exenta de errores y tiene problemas algo significativos.
Primero, los personajes. No es solo que sean vacíos si no que se sienten roboticos. Puedo entender como los Draags son así para mostrar una naturaleza fría y distante, cosa que es reforzada con que no expresan muchas emociones en primer lugar. Pero los humanos son otro cuento, estos se alegran, se entristecen, se enojan, sí, pero de nuevo, se siente robótico. Nadie actúa de manera natural, dicen los diálogos de turno e irónicamente no hay nada que les dote que auténtica humanidad, lo que más allá de solo verse fuera de lugar, es un error.
A parte de esto, numerosos sucesos son algo convenientes. Desde que la máquina de transmisión de conocimientos tuviera un fallo, hasta que convenientemente una Omm salvaje llegara a ayudar a nuestro protagonista cuando estaba en peligro, hasta que finalmente los Draags son derrotados, con una solución que sale de absolutamente ningún lugar, lo que se siente barato. No hay una búsqueda activa de encontrar aquella fuente de energía que mantiene a los Draags, ya que no hay conocimiento de esta hasta el final del filme, lo que la vuelve una solución apresurada y hasta algo rebuscada. Sin contar que es conveniente que todo un conflicto complejo entre especies haya sido solucionado por la destrucción de un objeto que apareció de la nada.
Pero, esto no quita absolutamente nada positivo de lo que he dicho de la cinta. Es sin lugar a dudas, a pesar de no ser perfecta, una de las películas de animación más brillantes que hay. Presenta una variedad de reflexiones y temas complejos de una manera sutil e ingeniosa. Es sin dudas un filme sobresaliente que recomiendo ampliamente, y es una buena película.


0 comments, Reply to this entry

Reseña de Infinity Train (revisión 2020)

Posted : 2 years, 9 months ago on 18 June 2021 07:40 (A review of Infinity Train)

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Se estrenaron la segunda y tercer temporada de Infinity train y… oh por dios, ¿por qué antes creía que mantenerse con una temporada era una buena idea? la elaboración que hicieron con la trama, es admirable. No solo superando su inicio, si no que incluso dejándolo como algo menor. Y es que estas nuevas temporadas tratan temas como la muerte, el destino, la redención o la identidad. No diré que es una serie muy profunda, pero sí diré que se torna algo existencial en su segunda temporada y en la tercera, se torna más bien psicológica. Sus personajes son geniales, unos bastantes multifacéticos y cada uno de sus respectivos arcos son muy bien llevados y tienen conclusiones muy buenas. Encima de todo, es una serie que prácticamente es el opuesto a la serie del gordo galaxias, aquí hay consecuencias a los actos, gente tan quebrada que es irredimible e implicaciones tan fuertes que… sinceramente, me sorprende que estén aquí. Claro, la serie tiene sus errores, dejando de lado los de la primer temporada, la segunda y tercera tienen una que otra conveniencia y ciertamente hay distintas dudas sobre el tren que no han sido resueltas y si no lo son en un futuro… bueno, se tornaría un auténtico error. Aun con esto, es una buena serie.


0 comments, Reply to this entry


« Prev12 3 4 Next »